WhatsApp vuelve a funcionar en Brasil tras 24 horas de bloqueo

JusticiaRegulación

Como ya ocurrió en diciembre del año pasado, el bloqueo judicial de WhatsApp en Brasil al final ha durado menos de lo esperado, gracias a otro juez del país.

Para los ciudadanos brasileños, WhatsApp es una de las aplicaciones esenciales de comunicación hoy en día. Con más de 100 millones de usuarios en Brasil, el bloqueo de la aplicación por orden judicial ha sido duramente criticado y ha llevado a que temporalmente el resto de aplicaciones hayan aumentado su cuota.

El polémico bloqueo se llevó a cabo tras la negación de WhatsApp de dar acceso a unos mensajes cifrados de unos supuestos narcotraficantes, ante la petición del juez Marcel Maia Montalvão. El resultado es que el juez ordenó el bloqueo durante 72 horas, que empezó a las 17:00 del lunes. WhatsApp indicaba que no le era posible técnicamente acceder a dichos mensajes, y otro juez, Cezário Siqueira Neto opinaba lo contrario, acusando a la empresa de buscar causar el caos para presionar a la justicia brasileña, negando su recurso.

Finalmente, tras prácticamente 24 horas, el juez Ricardo Múcio Santana ha revocado la decisión de bloqueo, y WhatsApp vuelve a estar disponible en Brasil, tal como ocurrió la primera vez que se bloqueó WhatsApp en Brasil, en diciembre de 2015, y que en ese caso sólo estuvo bloqueada durante 12 horas.

Ante las tensiones entre WhatsApp y diversos magistrados brasileños no se descarta que se puedan producir nuevos bloqueos, y que al final la situación termine llevando a que WhatsApp poco a poco vaya perdiendo usuarios en favor de otras como Telegram, que mantiene la privacidad de los usuarios con el cifrado de las conversaciones, pero que permite que se puedan acceder a los mismos en investigaciones criminales.

Lea también :