Wi-Fi Direct y Bluetooth 4.0 se enfrentarán a finales de año

EmpresasMovilidadPCWorkspace

Sin que el estándar Bluetooth 3.0 se haya expandido tan rápido como se esperaba, la llegada de WiFi Direct cuestiona si Bluetooth 4.0 tiene sentido.

1. Dos tecnologías inalámbricas muy parecidas

Aunque la especificación Bluetooth 3.0 fue lanzada hace poco más de un año, su sucesora ya está en camino. El Bluetooth Special Interest Group (BIG) anunciaba el pasado verano la aprobación de la versión 4.0 de esta tecnología inalámbrica, que podría llegar al mercado a finales de este año y estar presente en la mitad de los dispositivos con Bluetooth para 2015.

Pero la posibilidad de conectar dispositivos de manera inalámbrica no sólo tiene un jugador, Bluetooth, sino WiFiDirect, un recién llegado. Ambas especificaciones prometen facilidad a la hora de  transferir rápidamente imágenes, archivos y otros datos entre dispositivos inalámbricos como un Smartphone y un portátil sin necesidad de que haya un punto de acceso o un cable USB.

La WiFi Alliance anunció la especificación WiFi Direct el pasado mes de diciembre, y aseguró una velocidad de transferencia alta y a largas distancias entre dos dispositivos. Hace menos de un mes, la asociación anunciaba el inicio del proceso de certificación para los primeros productos WiFi Dirfect, que podrían llagar al mercado a finales de este año.

Como WiFi Direct, Bluetooth 4.0 también promete altos niveles de transferencia, a grandes distancias, y estar en productos a finales de año, lo que generará un debate sobre la necesidad de dos tecnologías muy parecidas pero que son incompatibles, y una indecisión por parte de los fabricantes, que tendrán que decidir cuál incorporar o sin incluyen las dos, lo que a buen seguro incrementará el precio del producto.

Básicamente WiFi Direct permite conectar dos dispositivos sin necesidad de que ambos se conecten a la red para poder ‘verse’. Algo que actualmente WiFi puede hacer mediante el modo ‘ad hoc’, un sistema que utilizan entre otros, el Parrot AR.drone, un helicóptero que puede manejarse con un Apple iPhone mediante esta tecnología. Este método WiFi Ad hoc permite alcanzar velocidades de transferencia de 11Mbps, muy poco si se compara con los 250Mbps que puede alcanzarse con WiFi Direct.

Bluetooth 4.0 es una actualización de Bluetooth 3.0 que, entre otras novedades incorpora una opción de ahorro de energía; también permite transferencias de datos de alta velocidad, pero la gran pega es que la tecnología de ahorro de energía de Bluetooth 4.0 no es compatible con los dispositivos actuales Bluetooth, aunque por supuesto un Smartphone con la última versión de esta especificación inalámbrica podrá  conectarse a unos auriculares Bluetooth 2.1, por ejemplo.


2. Velocidad, distancia y seguridad

En cuanto a la velocidad de transferencia entre dispositivos, ya hemos comentado que WiFi Direct promete alcanzar los 250Mbps, mientras que Bluetooth 4.0 ofrecerá velocidades similares a las de Bluetooth 3.0, es decir 25Mbps. Tanto WiFi Direct como Bluetooth utilizan el estándar de comunicaciones 802.11 para alcanzar sus velocidades máximas. Sin embargo, los que estudian ambas tecnologías aseguran que está por ver que en el mundo real se alcancen dichas velocidades.

La WiFi Alliance asegura que los dispositivos WiFi Direct pueden alcanzar una distancia máxima de 656 pies, es decir unos 200 metros. Una distancia que supera con creces las necesidades habituales de un usuario que, como mucho, querrá conectar su portátil con la impresora que esté en la habitación de al lado.

Por su parte, el Bluetooth SIG asegura que la distancia máxima que puede alcanzar Bluetooth 4.0 no depende de la especificación, sino de la propia capacidad del dispositivo. Sí que sugiere, no obstante, que la distancia sea de al menos 200 pies, unos 60 metros.

Junto con la distancia y la velocidad, la seguridad es un aspecto importante a tener en cuenta. Bluetooth utiliza cifrado AES de 128-bit, mientras que WiFi Direct se basa en seguridad WPA2, que utiliza un cifrado AES de 256-bit. Ambas tecnologías utilizan métodos de autenticación y cifrado basado en clave, y ambos ofrecen suficiente seguridad para el usuario medio.

Por otra parte, tanto WiFi Alliance como Bluetooth SIG aseguran que sus especificaciones utilizarán tecnologías de ahorro de energía en los dispositivos que usen baterías.

Los primeros productos basados en Bluetooth 4.0 llegarán al mercado antes de finales de año o primeros de 2011, igual que WiFi Direct. Por lo tanto quedará en manos de los usuarios qué tecnología escoger, o descubrir poco a poco qué productos incluyen qué tecnología.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor