Wikileaks se anota un tanto contra VISA y MasterCard

EmpresasRegulación

La justicia islandesa ha dictaminado que Valitor, antes VISA Islandia, habría violado las leyes al bloquear las donaciones a la organización de Julian Assange.

Wikileaks ha obtenido una pequeña victoria en la batalla que mantiene con entidades financieras y bancarias como VISA, MasterCard o Bank of America, las cuales en 2010 decidieron levantar un bloqueo bancario contra la organización por haber liberado cables diplomáticos que mostraban algunas actividades comprometidas de la administración estadounidense.

El Tribunal del Distrito de Reukjavik, en Islandia, ha dictaminado que Valitor, la anterior VISA Islandia, ha cometido irregularidades y ha violado las leyes de competencia al bloquear el crédito y las donaciones a Wikileaks.

La justicia islandesa ha decidido que la entidad financiera debe levantar el bloqueo bancario y dejar que el capital fluya en un plazo de dos semanas. Por cada día de más que no cumpla con la sentencia Valitor será sancionada con 800.000 coronas (unos 5.100 euros).

Esta sentencia podría influir en la decisión de las autoridades europeas. Antes de agosto la Comisión Europea se debe pronunciar sobre la conveniencia de que estas entidades sigan manteniendo el bloqueo contra Assange y los suyos.

La organización de Assange ha emitido un comunicado subrayando que la sentencia supone “una victoria significativa contra el intento de Washington para silenciar a Wikileaks. La censura económica es la censura. Es un error. Cuando se hace fuera de lo marcado por la ley está doblemente mal. Uno por uno los involucrados en el intento de censurar a Wikileaks se encontrarán en el lado equivocado de la historia”.

Según asegura Wikileaks, el bloqueo bancario le habría privado a la organización de más de 20.000 millones de dólares, es decir, del 95% del total de las donaciones de sus simpatizantes.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor