Wikileaks revela la mayor colección de archivos de la CIA de la historia

CiberpoderRegulación

En la última entrega de Wikileaks, denominada Vault 7, la plataforma de filtraciones revela los protocolos de espionaje y prácticas de hacking de la CIA.

La plataforma Wikileaks ha liberado hoy una amplia colección de documentos confidenciales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en lo que podría ser la fuga de archivos más grande en la que haya estado involucrada la agenica estadounidense.

La revelación de documentos marca la primera entrega de la última serie de Wikileaks, llamada Vault 7. En ella, la plataforma de filtraciones se centra en las operaciones secretas internas de la CIA, incluyendo protocolos de espionaje y prácticas de hacking.

El primer fragmento del paquete de archivos -que contiene más de 8.700 documentos confidenciales- nos da una visión sobre la fuerza global de la CIA y sus tácticas de interceptación cibernética.

Así, Wikileaks señala que “la primera parte completa de la serie, ‘Year Zero’, comprende 8.761 documentos y archivos de una red aislada y de alta seguridad ubicada dentro del Centro de Ciberinteligencia de la CIA en Langley, Virgina”.

La plataforma liderda por Julian Assange señala que la CIA perdió recientemente el control “de la mayoría de su arsenal para hackers, incluyendo malware, virus, troyanos, exploits día cero, sistemas de control remoto de malware y documentación asociada”. Esta colección extraordinaria, que asciende a cientos de millones de líneas de código, le da a su poseedor toda la capacidad de hacking de la CIA.

“Year Zero” ofrece una primera visión del alcance y la dirección del programa de piratería encubierta global de la CIA, su arsenal de malware y decenas de exploits día cero contra una amplia gama de productos de compañías estadounidenses y europeas, incluyendo el iPhone de Apple y los televisores Samsung, que se convierten en microfonos encubiertos.

Además de los documentos que revelan las técnicas empleadas por la agencia para recoger y controlar datos de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, las filtraciones también sugieren que la CIA ha desarrollado tecnologías potencialmente letales que permiten el control remoto de gadgets médicos, vehículos terrestres y aéreos.

La serie de documentos Vault 7 abarca la información obtenida en el período comprendido entre 2013 y 2016, con una parte centrada en eventos más recientes. Los detalles sobre el tiempo en el que se ubican las partes restantes se liberarán cuando el resto de las filtraciones estén en la plataforma.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor