Wikimedia, por la transparencia y contra el derecho al olvido

EmpresasRegulación

Los responsables de Wikipedia aprovecharon la presentación de su ‘Informe de Transparencia’ para oponerse a lo que llaman “censura de la información veraz”.

La Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro responsable de Wikipedia, ha presentado esta mañana, en una conferencia de prensa en Londres, su primer Informe de Transparencia. El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales; la CEO de Wikimedia, Lila Tretikov, y el consejero general de la fundación, Geoff Brigham, han aprovechado para arremeter contra el reconocimiento europeo del derecho al olvido, al considerar que compromete el derecho humano a la libertad de expresión.

El Informe de Transparencia da una primera visión fundamental del volumen de solicitudes gubernamentales que recibe la Fundación Wikimedia acerca de datos de usuario, alteraciones y eliminaciones de contenido. Por ejemplo, revela que la fundación rechazó más de 300 peticiones de editar y eliminar contenido en los últimos dos años.

Otro dato: entre junio de 2012 y junio de 2014, la fundación recibió 56 solicitudes de información sobre sus usuarios. De estos, la fundación clasifica 43 como “informales”, es decir que no implicaban un proceso legal formal. Las otras 11 -ocho citaciones civiles y cinco penales- representaron un proceso legal formal.

Sobre el derecho al olvido, los responsables de la fundación advirtieron de que la obligación de permitir a los particulares solicitar la desindexación de los enlaces a resultados de búsqueda relacionados con su nombre va a tener “repercusiones importantes” en su enciclopedia colectiva en línea, informa TechCrunch.

Wikimedia también ha manifestado su intención de oponerse a lo que denominó “censura de la información veraz”, con el argumento de que amenaza la misión de la organización de proporcionar “acceso libre a la suma de todo el conocimiento humano”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor