Willkommen, herr Schäuble: 1.000 millones para pymes españolas

EmpresasStartups

El plan del Gobierno alemán para ayudar a las pymes del sur de Europa a acceder a financiación dejaría entre 800 y 1.000 millones en las pymes de nuestro país.

Acostumbrados a recibir noticias negativas desde Alemania en forma de llamadas a la austeridad y recortes, sorprende gratamente la iniciativa del Gobierno alemán de ayudar a las pymes españolas a acceder a financiación, mediante un crédito global facilitado por el Banco Alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW).

La revista alemana Der Spiegel ha informado de que el Gobierno alemán está elaborando un programa de créditos especiales para pymes del sur de la zona euro, que se llevaría a cabo a través del KfW y de las entidades similares de los países en crisis, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en España.

En el caso de nuestro país, el plan de préstamos de Alemania a las pymes españolas asciende a entre 800 y 1.000 millones de euros. Aunque todavía se están negociando las condiciones, informa El Economista.

El Gobierno alemán inyectaría así varios miles de millones de euros en las economías de España, Portugal e incluso Grecia. El Ejecutivo de Merkel señaló que se toma “muy en serio” el plan para facilitar la financiación de las pymes españolas y se mostró “optimista” en cuanto a sus plazos. No obstante, no ha revelado ni cifras ni fechas concretas.

El ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ya anunció este plan junto al titular español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, hace varias semanas. Los préstamos, garantizados por el Gobierno alemán, serían concedidos a las pymes a través del ICO, con el objetivo principal de reducir las altas tasas de paro, así como de mejorar la imagen de Alemania en el sur de Europa.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor