Window XP se actualiza para aumentar la seguridad Wi-Fi

CloudServidores

Microsoft acaba de lanzar una actualización de Windows XP diseñada para aumentar la seguridad en los ordenadores conectados a redes inalámbricas Wi-Fi.

El software actualizado cambiaría la manera en que el sistema operativo se conecta al estándar 802.11 o Wi-Fi. Bajo el viejo método, una clave encriptada es utilizada por cada uno de los que se conectan a las redes inalámbricas. La actualización podría proporcionar una manera de asociar una clave diferente para cada ordenador conectado a la red, un cambio que, en teoría, debería incrementar la seguridad.

Las corporaciones están preocupadas por la seguridad, particularmente desde una brecha en una única estación de radio podría exponer a la red a una infiltración. Esta actualización también aumenta el soporte para Wi-Fi Protected Access (WPA), que intenta reemplazar el actual estándar, Wired Equivalent Privacy (WEP). WPA ya ha sido aprobado por la Wi-Fi Alliance, el grupo responsable de establecer los estándares que gobiernan las redes inalámbricas.

WEP ya proporciona una capa de encriptación, y WPA añade otra. Debería haber una clave de encriptación diferente generada durante la operación de conexión inalámbrica, que ofrecería una protección mucho más fuerte, afirma Jawad Khaki, vicepresidente de conexión de redes y tecnologías de comunicación de Microsoft Windows.

La debilidad de WEP como parte de los estándares 802.11 ha sido claramente demostrada, señala el analista Michael Gartenberg, de la firma de investigación Jupiter Research. Desde que la seguridad es uno de los mayores inhibidores del despliegue de Wi-Fi, Microsoft ha sentido la necesidad de dar un paso más y ofrece una alternativa con un sistema operativo que lo integra.

No obstante, Gartenberg mantiene la cautela respecto a una actualización de WPA. Esta iniciativa por parte de Microsoft requiere hacer un examen cuidadoso antes de que los usuarios se sientan conformes con el despliegue, señala. Desde enero de 2003 Microsoft ha estado trabajando para hacer de la seguridad la prioridad en su línea de productos, aunque la compañía todavía sabe que todavía queda mucho más trabajo por hacer.

Microsoft y el estándar

Microsoft fue uno de los últimos en llegar a Wi-Fi, añadiendo soporte para la tecnología en su sistema operativo con el lanzamiento del Windows XP en octubre de 2001. Apple Computer, por ejemplo, añadió soporte a Wi-Fi casi dos años antes en MacOS.

En septiembre del pasado año, Microsoft lanzó su primer grupo de mecanismos Wi-Fi que soportaba el estándar entonces establecido 802.11b, que gestionaba los datos a una velocidad de 11mbps. El pasado viernes, la compañía anunció que podría ofrecer mecanismos que utilizaran el estándar 802.11g, que permite un índice de transmisión de datos de 54mbps, a finales de este año.

El rápido soporte para el emergente estándar WPA podría ayudar a Microsoft a recuperar posiciones en el frente Wi-Fi, según han comentado los analistas. Por otra parte, se espera que WPA sea algo temporal ya que en el horizonte ya existe un estándar más seguro, el 802.11i, aunque no estará disponible antes de finales de año y no se espera que los productos que lo soporten aparezcan antes de mediado de 2004.

Mientras tanto, parece que los sistemas operativos ofrecen la suficiente seguridad en aquellos dispositivos que están conformes a los estándares. Y de nuevo más pegas, porque la conformidad a WPA podría ser un problema para la mayoría de los usuarios de Wi-Fi, desde el momento en que las estaciones base, las tarjetas PC, los dispositivos USB y los componentes de conexión de redes inalámbricas integrados en los portátiles necesitarían ser actualizados para soportar la seguridad. De hecho, Microsoft, que junto con Cisco Systems apoyan la adopción de WPA, todavía no ofrecen soporte WPA en sus equipamientos Wi-Fi.

Microsoft todavía está evaluando WPA, ha aclarado un portavoz de la compañía respecto a este tema. Por su parte, un portavoz de Linksys, una de las principales compañías en el mercado de equipamiento Wi-Fi, ha comunicado que la actualización a WPA para sus productos estaría disponible en breve, pero que todavía no se ha llevado a cabo. Los fabricantes proporcionarían estas actualizaciones en forma de nuevo software que los consumidores o las empresas aplicarían a su hardware Wi-Fi.

Lea también :