Windows CE gana adeptos

PCWorkspace

Microsoft ha liderado, por primera vez, el mercado de sistemas operativos de PDAs en el tercer trimestre, según Gartner.

La venta de handhelds que utilizan el sistema operativo Windows CE de Microsoft aumentó cerca de un 33 por ciento hasta los 1,4 millones de unidades vendidas en el tercer trimestre, comparado con el mismo periodo del año anterior. Mientras, las ventas de dispositivos de mano que utilizan el sistema operativo de Palm se ha reducido un 26 por ciento hasta los 851.000. Research In Motion, por su parte, ha mostrado un enorme crecimiento con un salto de más del 356 por ciento hasta las 565.000 unidades. Estos son algunos de los datos de un informe elaborado por la firma de investigación de mercado Gartner.

Estas cifras dan a Windows CE un 48 por ciento de cuota de mercado mundial, frente al 41 por ciento de hace un año. El Palm OS de PalmSource mantiene un 30 por ciento, lo que supone un descenso respecto al 47 por ciento del mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, en conjunto, el mercado de PDAS ha crecido casi un 14 por ciento durante este año, contabilizando 2,9 millones de unidades vendidas durante el tercer trimestre, según la firma de investigación Gartner. Estas cifras incluyen los modelos no inalámbricos de Hewlett-Packard y Research In Motion, pero excluyen los llamados teléfonos inteligentes, o smartphones.

Una amplia elección de fabricantes, incluyendo a HP y Dell han ayudado a Microsoft. Según Gartner, Microsoft ha estado muy cerca de Palm OS durante algún tiempo, pero que el descenso del tercer trimestre de las ventas de Palm OS hay sido más larga de lo esperado.

No obstante, PalmOne, el principal fabricante de PDAs con Palm OS mantiene la mayor cuota del mercado de PDAs, cerca de un 26 por ciento. La compañía está buscando aumentar su cuota de mercado probando otros sistemas operativos, incluidas versiones de Linux y Microsoft, para utilizar en sus handhelds.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor