PlanIT [Ciudad Microsoft en Portugal]

Empresas

Te subes en el metro y… “La aplicación METRO se ha cerrado debido a un error inesperado.” Pues aunque no la venden así el gobierno portugués, en plena crisis, y Microsoft, lejos de la crisis, planean construir una ciudad interconectada y actualizable en Paredes, cerca de Oporto. Se llamará PlanIT, ocupará 1600 hectáreas y utilizará el llamado sistema operativo urbano (UOS).

Actualizamos tu portal tras el salto.

Steve Lewis, un antiguo ejecutivo de Microsoft, es quien dirige el proyecto y que, de hecho, ha llegado a un acuerdo con la compañía de Redmond para que sean ellos los que creen el entorno de software en la nube sobre el que se desarrollarán todos los servicios de la ciudad.

Ante la falta de protocolos estandarizados para conectar la ingente cantidad de máquinas y dispositivos de la ciudad, PlanIT usará tecnología desarrollada por McLaren Electronic Systems que ya ha sido probada en la Fórmula 1. Aún quedan por resolver, eso sí, los problemas que llegarán para la privacidad y la seguridad informática, típico.

Una vez se ponga en marcha, la ciudad estará conectada a una red de sensores conectados en la nube mediante la que se gestionarán todos los servicios, desde las emergencias hasta la fabricación y suministros. Cada habitante de la ciudad dispondrá de una identidad virtual, un avatar, o Mii si eres de Nintendo, que estará conectado a su identidad física.

Construir la primera ciudad conectada de la península costará la friolera de 10.000 millones de euros. Se estima que el proyecto tardará cuatro años en completarse y, a su término, la ciudad podrá acoger a 225.000 personas.

Aunque ya es sabido los problemas económicos que atraviesan nuestros vecinos, Portugal considera el PlanIT “Proyecto de importancia Nacional”, lo que le asegura cuantiosas exenciones fiscales y todo el apoyo legal y administrativo posible. ¿Para qué aprovechar la tajada en impuestos que podrían sacar de esto. – Yeray Alfageme [The Wall Street Journal]

Autor: Yealfa
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor