Windows Phone 8, renovación total apostando por el futuro y olvidando el pasado

Empresas

El evento de ayer de Microsoft ha dejado un muy buen sabor de boca sobre el futuro de los smartphones con Windows Phone, ofreciendo un sistema operativo que va a poner en un serio aprieto la hegemonía de Android e iOS. Pero también lleva un toque amargo, que supondrá el romper con lo anterior y que ningún teléfono actual sea compatible con él.

Windows Phone 7 supuso un cambio externo y de interfaz realmente radical con respecto a versiones anteriores, pero en su interior seguía basado en el arcaico Windows CE.

Con Apollo, Windows CE dice adiós para siempre. La fragmentación se disminuye enormemente y ahora ordenadores, tablets y smartphones comparten un mismo núcleo, Windows NT. Esto permite una compatibilidad sin precedentes, aunque no será directa y requerirá unos cambios mínimos para cada plataforma.

Pero esto ha obligado también a tomar una decisión, cuanto menos controvertida. Ningún teléfono con WP7 o Mango, todos los actuales, podrán actualizarse a Apollo. Sólo podrán hacerlo a Windows Phone 7.8, que tendrá mejoras menores pero que no será compatible con las nuevas aplicaciones que surjan.

De esta forma, Microsoft quiere acabar radicalmente con la fragmentación a base de mobbing, en el que WP7 desparezca en breve debido al poco interés que tendrá para los desarrolladores, ya que frente a él tendrán la posibilidad de crear aplicaciones multiplataforma. Aunque las aplicaciones que ya funcionaban en WP7 también lo harán en WP8.

Pero esta muestra de total deslealtad por parte de Microsoft a sus clientes, marcando cualquier smartphone Windows actual como obsoleto en unos meses, supuestamente se hace por un bien mayor. Además prometen un mínimo de soporte para los nuevos terminales de 18 meses con actualizaciones en línea.

¿Era necesario tomar esta decisión drástica para volver Windows Phone más competitivo y mostrar que la unificación de plataformas en un sistema es el futuro? ¿Será esto un punto y aparte o veremos el mismo proceder en un futuro Windows 9?

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor