Wireless N, una apuesta por las comunicaciones rápidas y seguras

EmpresasMovilidad

Javier Herrero, director técnico de SMC Networks España, destaca en este artículos las enormes ventajas de la especificación 802.11n de WiFi.

La tecnología Wireless N está en auge por varias razones. La primera es que, hoy en día, las empresas buscan su expansión desde una única oficina a múltiples ubicaciones y optan cada vez más por fomentar el trabajo remoto de sus empleados. Estas empresas consideran las conexiones de red inalámbrica de alta velocidad como la mejor opción para asegurar la fiabilidad de sus comunicaciones. La segunda, es que existe una actual confianza para utilizar WLAN para el acceso remoto y para el bridging de red que antes no existía.

En tercer lugar, con la versión 2 del estándar 802.11n, certificada por la Alianza WiFi, se han solucionado los problemas relacionados con la interoperabilidad entre los fabricantes así como la fiabilidad en la seguridad y el rendimiento. Por último, destaca la creciente base instalada de PCs con tarjetas inalámbricas 802.11n embebidas. Los trabajadores temporales y remotos también han influido en la preferencia por el uso de redes wireless ya que así es más sencillo darles acceso al sistema.

Ante este contexto las cifras hablan por sí solas. Si en 2007, los ingresos provenientes de 11n alcanzaron aproximadamente 11 mil millones de dólares y en 2008 las cifras han llegado a duplicarse, está previsto que en 2009 el 90% de los usuarios WLAN se basen en 11n. El uso de esta nueva tecnología 11n es un componente fundamental no solo en las empresas, sino también en los actuales hogares digitales debido al incremento de su velocidad, fiabilidad y distancia operativa que proporciona una cobertura más consistente con menos puntos muertos.

Habría que destacar además la tecnología MIMO (multiple input, multiple output) dentro del estándar 11n. MIMO utiliza varias antenas para mover diversos flujos de datos de un sitio a otro, puede transmitir simultáneamente tres flujos de datos y recibir dos a una velocidad de hasta 300Mbps. Esto permite transmitir más datos en el mismo periodo tiempo e incrementar la distancia sobre los datos que pueden ser enviados – permitiendo a las tarjetas y routers inalámbricos satisfacer las demandas provenientes de los archivos compartidos, la VoIP y el HD video streaming, etc – todos los elementos esenciales en las modernas empresas y hogares digitales.

Como resumen, podemos afirmar que el estándar 802.11n facilita que los “puntos muertos” en la oficina y en los hogares se eliminen, mientras la autonomía, la velocidad y la seguridad de las WLANs mejoran considerablemente. Además, los usuarios están capacitados para enviar e intercambiar datos hasta cuatro veces más rápido que con los actuales estándares wireless y todo ello de forma segura y con la garantía de que los datos sensibles están a salvo frente a las nuevas amenazas de ataques a la red.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor