WireLurker, el nuevo malware que afecta a Macs y iPhones

EmpresasSeguridadVirus

WireLurker infecta los iPhone e iPad cuando se conectan via USB con ordenadores que usan el sistema operativo Mac OS X. De momento, se limita a China.

Los tiempos en los que los dispositivos fabricados por Apple parecían a prueba de malware están cada vez más lejanos. El éxito de la marca de la manzana también ha traído la multiplicación de amenazas de seguridad para los Macs, iPhones e iPads. Hace un mes era el iWorm y hoy conocemos un nuevo malware para Apple: el WireLurker.

Según CNET, la empresa de seguridad Palo Alto Networks acaba de publicar un informe de seguridad en el que se alerta de un nuevo tipo de ataques de software malicioso a los usuarios de Mac OS X e iOS, que de momento se limita a China.

El nuevo malware centrado en los dispositivos de Apple infecta los iPhone e iPad a través de ordenadores con el sistema operativo Mac OS X. WireLurker espera a que un dispositivo que ejecuta el sistema operativo móvil de Apple se conecte a través de USB a un ordenador portátil o de escritorio Mac. El software, escondido en las aplicaciones descargadas de tiendas de apps de terceros para Mac OS X en China, agrega código malicioso para aplicaciones legítimas de iOS.

La amenaza es nueva para Apple, aunque este tipo de ataques ha estado presente desde aproximadamente el año 2003, según explica Ryan Olson, director de inteligencia en el equipo de investigación de amenazas de Palo Alto Networks. Olson dijo que no sabe cuántas personas se han visto afectadas.

“La tecnología que estamos viendo aquí pone a Mac e iOS mucho más cerca” de las amenazas a las que se enfrentan Windows y Android, afirma Olson. A diferencia de la mayoría de malware para iOS, WireLurker no se limita a los iPhone y iPad objeto de un jailbreak, un estado iniciado por el usuario que permite instalar cualquier aplicación, en contra de los deseos de Apple.

Desde la compañía de Cupertino han declarado en un comunicado: “Somos conscientes de que existe un software malicioso disponible en un sitio de descarga destinado a los usuarios en China y hemos bloqueado las aplicaciones identificadas para evitar su lanzamiento. Como siempre, se recomienda que los usuarios descarguen e instalen software de fuentes confiables”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor