WordPerfect Office 12

Sistemas operativosWorkspace

Pocas novedades en la última versión de una de las suites más conocidas

La revisión de este paquete comprende, además del tradicional WordPerfect, otras aplicaciones como la hoja de cálculo Quattro Pro o el creador de presentaciones multimedia Presentations. Junto a ellas, hallaremos herramientas como una agenda de direcciones o el administrador de plantillas OfficeReady, entre otras.

En la línea de en las anteriores ediciones, localizamos Microsoft Visual Basic for Applications, que se suma al lenguaje de scripting nativo, el diccionario de bolsillo Oxford con más de 700 fuentes y una colección de 280 Mbytes de cliparts y gráficos. La base de datos Paradox, por su parte, se encuentra disponible en la versión Pro, o mediante una licencia por separado.La primera pantalla que aparece es el administrador del espacio de trabajo, que nos ofrece cuatro modos de interfaz: Worderfect, Microsoft Word, Wordperfect 5.1 Classic y Legal. El segundo modo integra una barra de tareas muy similar a la del procesador de texto de Microsoft y otra extra que contiene diversos comandos como Salvar en formato Word o Ayuda para usuarios de Word; mientras que el tercero presenta el nostálgico y azul modo de trabajo que esta aplicación tenía bajo MS-DOS. Por último, el cuarto proporciona utilidades específicas dentro del mercado de profesiones jurídicas.

En cuanto a Quattro Pro, también trabaja con diversos interfaces, Excel o Lotus 1-2-3 , que se suman al suyo propio. Aparte de ello poco más hay de nuevo en la hoja de cálculo, residiendo su potencia en las 18.000 columnas, un millón de filas y más de 500 funciones. No obstante, sigue siendo inferior a la alternativa de Microsoft a la hora, por ejemplo, de insertar comentarios o fórmulas en celdas.

En cuanto a Presentations, hay que señalar que ofrece una forma de trabajo denominada Powerpoint, aunque en este caso en poco se parece a la utilidad de la que procede su nombre. Por último, el módulo Officeready es capaz de previsualizar plantillas de Wordperfect, Quattro y Presentations, así como enlaces a otras de pago.

Teniendo en cuenta Éstas y alguna que otra característica más, es complicado comprender por qué Corel ha decidido pasar de la versión 11 a la 12 directamente. Además, la etiqueta que durante años ha exhibido de Más barato que Microsoft deja de tener la misma importancia al saber que necesitaremos un gestor de correo independiente (Wordperfect Office ha dejado de incluirlo y ahora tan sólo es (compatible con Outlook) para poder trabajar a pleno rendimiento.

Las novedades más destacadas

Al margen de estas propiedades, existe un pequeño cambio con respecto a la anterior versión. Se trata de una de las pocas funcionalidades que superan a Microsoft Word, ya que desde ahora podremos generar documentos PDF. Junto a ella, tambiÉn destaca PerfectExpert, que es mejor aportando ayuda que el tradicional asistente para este fin de Microsoft. También sigue disponible la excelente función Revelar códigos, que muestra todos los códigos de formato in situ. Sin embargo, siete años despuÉs de que Microsoft implementara el estándar Unicode, Corel sigue sin hacerlo, con lo que si necesitamos insertar caracteres ANSI, será imprescindible utilizar el lenguaje propietario y las fuentes de símbolos.

No obstante, hemos comprobado que WordPerfect lleva a cabo un correcto proceso de importación y conversión de los primeros a un fichero de Word. TambéÉn existe gran facilidad a la hora de publicar documentos tanto en HTML como en XML.