WordPress 2.5

CloudGestión empresarialOfimáticaSoftwareWorkspace

Recién salida del horno llega la última y esperada versión 2.5 de la célebre aplicación para crear blogs en Internet.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos, como Joomla, pero enfocado a la creación de blogs. Con licencia GNU, WordPress está desarrollado en PHP y se apoya en base de datos MySQL. Como ocurre en otros casos, esta licencia permite que, en beneficio de todos, miles de colaboradores trabajen en las distintas mejoras de la aplicación.

Así, hace tan sólo unos días se ha hecho pública la última versión, WordPress 2.5, que introduce distintos cambios en el sistema, a la vez que corrige errores y agujeros de seguridad de versiones anteriores. Sin embargo, las principales novedades son observables en el panel de Administración, con un nuevo diseño que pasa de los tonos azules oscuros a colores más suaves, y en la estructuración, que permitirán una mayor facilidada de uso. El formulario para escribir las entradas (posts) ha sido rediseñado. Entre otras novedades, algunas de las opciones, poco usadas, que había en la parte de la derecha, ahora aparecen debajo del contenido. También incorpora TinyMCE 3.0. que permite más opciones de edición de textos.

Aprovechando las características de Ajax, el nuevo WordPress consta de una nueva interfaz para subir imágenes, vídeos y ficheros de audio, pudiendo subirse además varios archivos a la vez. También muestra una barra de progreso que nos indica el estado de esta operación.

Se han mejorado el gestor de etiquetas y el de plugins. Éste tra una cómoda mejora: recordará los plugins activos. Es decir, con un solo clic es posible desactivar todos los plugins en funcionamiento y, posteriormente, con otro clic volver a ponerlos en marcha. No hará falta tenerlos apuntados para esta operación. Además, se integran en la versión oficial dos plugins muy usados: gravater y post aleatorio.

Para aquellos que quieran comprobar personalmente cómo es esta nueva versión, existe una web de prueba donde se ha instalado una versión abierta de WordPress 2.5 para poder experimentar sin riesgo de estropear nada.