Woz: “Los robots serán compañeros de los seres humanos”

InnovaciónInvestigación

El cofundador de Apple ha cambiado su opinión, ha abandonado su visión fatalista sobre el futuro y cree que la Inteligencia Artificial no será capaz de superarnos.

Podemos estar tranquilos y volver a sacar del trastero esa tostadora inteligente que habíamos comprado. Steve Wozniak ya no es tan fatalista con respecto a lo que nos deparará el futuro de la Inteligencia artificial. La visión del cofundador de Apple para los años venideros ha dado un giro de 180 grados. Woz ha dejado de ver a los robots como posibles enemigos y como temibles amos que van a convertirnos en sus mascotas.

A mediados del año pasado el ingeniero afirmaba que “al igual que varias personas han predicho, incluyendo a Stephen Hawking y Elon Musk, estoy de acuerdo en que el futuro asusta y se ve muy malo para el hombre” y auguraba que los ordenadores tomarían el relevo de los seres humanos.

¿Por qué ha variado tanto su perspectiva el gurú tecnológico? “He cambiado completamente mi pensamiento por un montón de razones”, ha contado en una entrevista a Business Insider. No sabemos si una de ella es que pesos pesados de la industria como Elon Musk, Sam Altman o Peter Thiel hayan decidido enderezar las cosas y poner 1.000 millones de dólares para crear Open AI, una organización sin ánimo de lucro para evitar que la Inteligencia Artificial se use incorrectamente y pueda dañar a la sociedad.

Wozniak opina ahora que “la ley de Moore no va a hacer a esas máquinas lo suficientemente inteligentes para pensar realmente de la manera en la que lo hace un ser humano” y por eso la inteligencia artificial nunca va a llegat a superarnos.

“Cuando las máquinas pueden pensar más allá de los seres humanos, no son capaces de ser tan intuitivas y decir qué va a ser lo próximo que voy a hacer y lo que es un enfoque de lo que podría conseguirme allí”, asegura. “No tienen la capacidad para entender ese tipo de cosas”.

El cofundador de Apple vislumbra un horizonte menos distópico y bastante más alentador para la especie humana en la que conviviremos en armonía con los robots. “Estas máquinas podrían convertirse en entes que piensan de manera independiente. Pero si lo hacen van a ser compañeros de los seres humanos sobre todas las especies para siempre”, defiende.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor