Wozniak y otros magnates tecnológicos apoyan al Podemos americano

EmpresasRegulación

Esta iniciativa trata de reducir la influencia de las empresas en los partidos políticos para no corromper el “sistema operativo de EE.UU”.

Silicon Valley vuelve a presentarse como lobby frente a la administración americana y el sistema establecido. El cofundador de Apple, Steve Wozniak, el fundador de la firma de capital riesgo Union Square Ventures, Fred Wilson, el cofundador de PayPal, Peter Thiel, y el líder de Linkedin, Reid Hoffman, han unido sus fuerzas para dar apoyo a MayDay, una iniciativa que pretende reducir la influencia de las corporaciones y el capital en la política y que ha sido fundada por el activista político y profesor de Harvard, Lawrence Lessing. Su intención es impulsar 5 candidatos y “reclamar nuestra democracia”. Su filosofía es muy parecida al partido dirigido por Pablo Iglesias, Podemos, salvando las diferencias.

MayDay es un SuperPAC, un comité de acción política (PAC) que tiene la posibilidad de recaudar una cantidad ilimitada de corporaciones, sindicatos, individuos y asociaciones para promocionar candidatos o realizar ataques contra contrincantes en las elecciones estadounidenses. Estas figuras, obligadas a no tener comunicación con los candidatos que promueven, deben reportar quiénes son sus donantes y tienen prohibido donar de forma directa a partidos políticos). En su web cuentan que han “creado un SuperPAC financiado con crowdfunding para acabar con todos los SuperPAC”.

La creación de estos organismos se dio en 2010 después de que se pusiera límites a la cantidad de dinero que se podía donar a un partido. Posteriormente se anuló esto por restringir la libertad de expresión, aunque se estableció que los individuos podían gastar el dinero que quisieran siempre y cuando no lo donaran a una sola campaña.

MayDay ha recaudado más de 1,2 millones de dólares mediante el crowdsourcing, que podría elevarse hasta los 5 millones el próximo 4 de julio (Día de la Independencia en EE.UU) y a 12 millones en las elecciones de este año.

Wozniak ha colaborado en un vídeo para contar las razones de su apoyo al SuperPac. En el mismo el cofundador de Apple destaca que las grandes cantidades de dinero corrompen “el sistema operativo de EE.UU”.

Sin embargo, parece que Woz y el resto de los líderes tecnológicos no han repasado las cifras antes de dar el apoyo a la iniciativa. La industria de Internet ocupa el puesto 12 entre los 20 primeros sectores que hacen contribuciones a las campañas, con más de 51,3 millones aportados a los PAC, los partidos y los candidatos. Las TIC presentan una cantidad muy próxima a los 56,6 millones de dólares de la industria del gas y el petróleo.

Con MayDay obteniendo parte de sus fondos de empresas de Silicon Valley, sus intenciones pueden ser cuestionables y su apoyo popular puede resultar escaso.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor