WWW cumple 20 años

CloudEmpresas

No Internet, sino la World Wide Web, ha cumplido 20 años durante el fin de semana.

1. Tim Berners-Lee

Fue un 6 de agosto de 1991, hace justo 20 años, cuando Tim Berners-Lee publicó el resumen de un proyecto para organizar la información en una red de ordenadores utilizando una “web” –que en inglés hace referencia a una tela de araña. Nació entonces el término World Wide Web, o W3, como un servicio de Internet –un término que se acuñó hace quince años, disponible públicamente.

Como todo, la web tiene elementos positivos y negativos, aunque los primeros superan con creces a los segundos. Una disminución de nuestra privacidad poco se antepone a la posibilidad de abrirse a un mundo de culturas e ideas diferentes, o a una mayor transparencia política.

A través de las acciones políticas, económicas o políticas en la red el mundo se ha vuelto más diferente a como era hace dos décadas. Las noticias viajan más rápido que nunca y cada persona con acceso a Internet tiene una voz en el mundo, de forma que las interacciones sociales se han vuelto más variadas y tienen un mayor alcance.

La web también ha cambiado la manera de pensar y ha revolucionado el mundo como lo conocemos en un periodo de tiempo muy corto. En poco tiempo se ha pasado de módems anticuados a teléfonos avanzados que ponen Internet en la palma de la mano.

Internet es lo que hace que la World Wide Web sea posible. Es el sistema de redes de área local, de redes regionales y otras redes que se entrecruzan para que un ordenador pueda hablar con otro, para facilitar el intercambio de información.

Berners-Lee no conectó los ordenadores en 1991, sino que desarrolló tres tecnologías diferentes que hicieron posible que los usuarios pudieran encontrar y compartir información entre esos sistemas conectados.

Las tres tecnologías fueron el lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).



2. HTML, HTTP y URL

HTML (HyperText Markup Language) es el lenguaje de marcadores básico para las páginas web. La primera descripción de HTML fue un documentos llamado HTML Tags, publicado por Tim Berners-Lee en 1991 y en que se describen 22 elementos de una página web, de los que todavía permanecen 13 en HTML4.

Hypertext Transfer Protocol o HTTP es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web. HTTP fue desarrollado por el World Wide Web Consortium – que Tim Berners-Lee dirige desde 1994, y la Internet Engineering Task Force, colaboración que culminó en 1999.

Finalmente el URL (uniform resource locator), es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estándar, que se usa para nombrar recursos en Internet para su localización o identificación, como por ejemplo documentos textuales, imágenes, vídeos, presentaciones, presentaciones digitales, etc.Las URLs fueron una innovación fundamental en la historia de la Internet. Se utilizaron por primera vez por Tim Berners-Lee en 1991, para permitir a los autores de documentos establecer hiperenlaces en la World Wide Web.

La URL es la dirección de una página web, lo que permite a un navegador encontrarla entre las millones de web que existen actualmente.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor