X-37B, el avión orbital de las Fuerzas Armadas USA que lleva más de un año de pruebas en órbita

Empresas


El próximo paso en la colonización del espacio pasa por el ejército. En concreto por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos de América cuyo prototipo de avión orbital X-37B ya lleva más de un año de servicio. Una aeronave que inicialmente estaba diseñada para pasar periodos de 9 meses en órbita pero que ya ha superado con creces ese límite.

El X-37B sube al espacio a lomos de un cohete pero aterriza como un avión, un poco al estilo de los transbordadores espaciales.

Con 10 metros de longitud y una gran maniobrabilidad, este vehículo supone la ventaja de tener situado allá arriba un satélite con la posibilidad de saltarse el férreo sometimiento a una rígida órbita.

Un aparato multipropósito, pues además de tareas de vigilancia puede acarrear en su bahía de carga pequeños satélites para situar en órbita así como suministros para la Estación Espacial Internacional. De hecho se está preparando una versión ampliada del X-37B capaz de transportar astronautas para llevarlos a la ISS y cubrir así el hueco que dejaron los transbordadores.

No todos los fines van a ser tan pacíficos, recordemos que es el ejército quien está detrás de su desarrollo. Con su capacidad de maniobra puede llegar a dirigirse contra algún satélite espía enemigo y llevarse lo por delante además de realizar un seguimiento bien cercano, como el que se supone está realizando de la estación espacial china Tiangong aún en construcción. [Space]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor