XAMPP

Gestión empresarialOfimáticaSoftwareWorkspace

Este programa te permite instalar rápidamente Apache, PHP y MySQL en tu ordenador para que puedas crear un sitio web completo.

XAMPP es una aplicación gratuita ( licencia GNU ) que instala un servidor web en el ordenador de manera muy sencilla. Constituye uno de los instaladores favoritos entre los desarrolladores a la hora de trabajar con sitios creados en lenguaje PHP. XAMPP permite instalar al mismo tiempo un servidor Apache, PHP y la famosa base de datos MySQL. Opcionalmente también se pueden añadir otros lenguajes o servicios como Perl, servidores FTP, OpenSSL, servidores de correo, sistemas de estadísticas online, etc.

XAMPP es muy sencillo de utilizar, simplemente hay que descargarse el fichero de su web, en formato comprimido (.zip, .tar) o ejecutable (.exe), y descomprimirlo o instalarlo en nuestra máquina siguiendo las instrucciones. Además XAMPP es una aplicación multiplataforma. Así, lo podremos encontrar para Windows, GNU/Linux, Solaris y Mac OS X.

En el caso de Windows, si utilizamos la versión ejecutable, bastará con seguir los pasos del asistente de instalación para tener, al final del proceso, el servidor web funcionando en nuestro PC, sin dificultad alguna. Además nos dará la opción de configurar el servidor como un servicio más de Windows o como un programa. En el primer caso, el servidor se cargará por defecto al iniciarse el sistema. Si elegimos la opción programa, lo tendremos que ejecutar, como cualquier otra aplicación, cada vez que lo vayamos a utilizar. Se recomienda elegir esta opción pues así no consumirá recursos del sistema de manera innecesaria mientras no lo usemos.

En definitiva, se trata de un paquete instalador muy útil por la sencillez de su instalación, pero a la vez potente. XAMPP nos evitará las pesadas y complejas configuraciones que, si lo hiciéramos de manera convencional, habría que hacer para instalar el trío Apache/PHP/MySQL en nuestro equipo.