Xiaomi comenzará a fabricar sus propios chips para smartphones

EmpresasMovilidadSmartphones

En un mes Xiaomi liberará su procesador ‘Pinecone’. Será la segunda compañía china que producirá sus propios chips tras Huawei.

Xiaomi tiene planes para el lanzamiento de un teléfono que integrará, por primera vez, un chip de fabricación propia. Así lo señala el diario The Wall Street Journal, de acuerdo a fuentes cercanas a la compañía.  Esta novedad supone el aterrizaje de Xiaomi en el negocio de los procesadores, siguiendo los pasos de su compatriota Huawei.

Con esta estrategia Xiaomi busca diferenciarse en su terreno y ofrecer terminales cuyo hardware y software trabajen juntos de mejor manera. Así la compañía mandarina también gana control en el proceso de producción y reduce su dependencia con respecto a otros proveedores externos de componentes.

Según los confidentes del Journal, la firma liberaría su procesador ‘Pinecone’ en un mes.

La tecnología de los chips estaría basada en una filial de la firma china Datang Telecom. A finales de 2014 una nueva entidad privada vinculada a Xiaomi llamada Beijing Pinecone Elctronics desembolsó unos 15 millones de dólares para hacerse con los activos de Leadcore Technology, una subsidiaria de Datang centrada en procesadores móviles. Beijing Pinecone Electronics sería la venture fundada por Xiaomi para desarrollar su chipset propio.

En 2015 Xiaomi lideró el mercado chino de smartphones, sin embargo, durante el pasado ejercicio el unicornio ha caído hasta la quinta posición, por debajo de Oppo, Huawei, vivo y Apple. Según los datos IDC, Xiaomi envió 41,5 millones de terminales durante el año, lo que supone una caída interanual del 36%.

Además de este descenso, la casa tiene que enfrentarse a la marcha de uno de sus mayores talentos y caras más conocidas, Hugo Barra, que se ha incorporado a Facebook para liderar su división de realidad virtual.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor