Xiaomi compra el 3% de Kingsoft, desarrolladora de software china

Empresas
kingsoft

Xiaomi sigue su ritmo de expansión y esta vez le toca a la compañía china desarrolladora de software Kingsoft, con la compra del 2,98% de sus acciones por 68 millones de dólares.

La startup, aunque ya gigante, Xiaomi, ha anunciado hoy su última adquisición. Se trata del 2,98% de la conocida empresa china Kingsoft, que comenzó hace unos años con el desarrollo de juegos para PC y ahora se dedica también a la creación de aplicaciones y programas profesionales para empresas. De hecho la compañía desarrolladora ha crecido bastante y ya está valorada en 2.000 millones de dólares.

Esta situación y el hecho de que el fundador de Kingsoft, Lei Jun, es también cofundador y CEO de Xiaomi, ha propiciado que esta última compre parte de Kingsoft a Tencent, por unos 68 millones de dólares aproximadamente. Tras esta compra, el gigante Tencent cuenta con el 9,6% de la empresa y Lei Jun con el 15%.

Aunque la compra no ha sido un mero movimiento de posicionamiento empresarial para Xiaomi, la popular empresa de smartphones quiere invertir también en el desarrollo de software y no depender únicamente del hardware. De hecho ya hemos visto como Xiaomi ha hecho notables inversiones en la creación de contenidos para sus smartTVs, por lo que esta compra es un paso natural.

Con Kingsoft probablemente empecemos a ver juegos y aplicaciones móviles ‘propias’ de Xiaomi en sus smartphones, y puede que también en sus smartTVs. De hecho, aunque se desconocen los detalles, no sólo se están centrando en China, sino que la India parece que será su segundo mercado principal siguiendo su especial interés en startups de servicios y comercio electrónico del país.

En cualquier caso, si Xiaomi se quiere hacer la primera empresa del mundo en el mercado de los smartphones en un plazo de 10 años, seguramente nos sorprenderá con muchas más adquisiciones en el apartado del software.