Xprize premia con 7 millones de dólares la exploración del fondo marino

Innovación

Xprize decide dar un giro de 180º y fomentar ahora la exploración submarina. El Shell Ocean Discovery Xprize ofrece 7 millones de dólares en premios a sistemas que permitan explorar el fondo marino.

Desde hace unos años los premios de la Xprize Foundation se han centrado en la exploración espacial y alternativas a los combustibles fósiles, pero con el nuevo Shell Ocean Discovery Xprize el objetivo es diferente.

Ahora Xprize busca fomentar la exploración de los fondos marinos, ofreciendo 7 millones de dólares en premios para aquellos que consigan desarrollar robots capaces de explorar el fondo marino y llegar hasta los 4.000m de profundidad.

Los premios se distribuirán de la siguiente forma: 4 millones de dólares como premio principal para el ganador, junto con 1 millón de dólares para el segundo, otro millón de dólares irá destinado a los 10 primeros clasificados y por último otro millón más será ofrecido por la National Oceanic and Atmospheric Administration a aquellos equipos que sean capaces de encontrar objetos basándose en indicios químicos o biológicos.

Los criterios para votar a los mejores equipos serán, además de cumplir con unos mínimos de autonomía, velocidad y profundidad, el conseguir los mapas más precisos posibles. Los equipos tendrán 9 meses para apuntarse y un año para el desarrollo de sus sistemas. Luego habrá un periodo de 18 meses para las pruebas y deliberaciones.

Habrá que esperar por tanto unos 3 años para ver los resultados de los sistemas que se desarrollen para la Xprize Foundation, pero posiblemente valga la pena si con ello se mejora la innovación en este campo y se crean nuevos sistemas capaces de darnos mapas precisos del fondo marino.