Y Google presentó Drive

Empresas

Llegó el momento. Google ha presentado Drive, su disco duro virtual con 5Gb de almacenamiento online gratuito. Finalmente el rumor ha llegado a la nube tratando de hacerse un hueco entre Dropbox, Skydrive de Microsoft, iCloud de Apple, Evernote… Como una versión hipervitaminada de GoogleDocs, además de documentos Drive permite almacenar fotografías, música, vídeos… todo en un único sitio y todo perfectamente integrado con el cada vez más amplio y completo Universo Google. Y como en GoogleDocs, con la posibilidad de volver en cualquier momento a las versiones anteriores de tus trabajos.

Hasta 30 días vas a tener para arrepentirte de los cambios que introduzcas en los archivos que almacenes en Drive, puesto que su “memoria” de versiones alcanza ese período.

Por supuesto está perfectamente sincronizado con todos tus dispositivos por lo que un cambio en un archivo efectuado en el ordenador del trabajo puedes consultarlo de camino a casa en el móvil/tablet y posteriormente continuar en el ordenador doméstico.

Drive presenta una interesante integración con las habitualmente eficaces búsquedas de Google, así como permite efectuar reconocimiento facial en las fotografías y tiene ciertas capacidades de OCR (reconocimiento óptico de caracteres) a fin de encontrar cadenas de texto en tus imágenes.

Más allá de los 5Gb gratis que ofrece Google hay opciones de ampliación, previo pago de su importe, claro. Desde $2,49/mes por 25Gb, $4,99/mes por 100Gb o $49.99 al mes por 1Tb. Si contratas una cuenta premium automáticamente tu cuenta de correo Gmail crece hasta tener unna capacidad de 25 Gb.

Se ha ampliado también el tipo de documentos que puedes abrir desde GoogleDocs, incluyendo algunos como los de Adobe Photoshop o vídeos en HD sin necesidad de tener instalado el programa correspondiente. Esto permitirá que puedas abrir determinados archivos, como un vídeo, sin enviarlo bloqueando el correo con un montón de megas, sino simplemente envías el enlace al archivo, compartiéndolo.

iCloud de Apple sólo funciona con dispositivos iOS, en cambio Drive no tiene manías y funciona igual con PC, Mac, iOS, en este último caso de momento sólo a través del nevegador hasta que salga una aplicación específica como la que ya hay disponible de Android.

Hasta el moemento el líder en almacenamiento virtual es Dropbox, con unos 45 millonesde usuarios, pero recordemos que es un servicio externo. Todo el mundo tiene una cuenta de email y son muchos los que han confiado en Gmail, por lo que resulta fácil imaginar que gran parte de los mismos no tendrán mayor problema en acceder a Drive, que pronto se hará con un enorme número de cuentas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor