Ya es oficial: Ecuador concede asilo diplomático a Julian Assange

CloudEmpresasRegulaciónSeguridad

El ministro de exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, indica que se le ha ofrecido asilo para protegerlo de la “persecución política”, mientras Reino Unido asegura que no lo dejarán salir del país.

El caso Julian Assange acaba de alcanzar un nuevo punto álgido: como se venía rumoreando durante toda la semana, Ecuador le ha concedido “asilo diplomático” al fundador de Wikileaks, que lleva dos meses refugiado en la embajada del país sudamericano en Londres.

El encargado de dar la noticia sobre la decisión final fue Ricardo Patiño, ministro de exteriores de Ecuador, que aseguró que había razones para creer que Assange es víctima de una “persecución política” y que, en caso de ser extraditado a Estados Unidos, podría no tener un juicio justo.

No obstante, Julian Assange todavía no puede cantar victoria: las autoridades británicas ya han dicho que no piensan dejar que salga del país, ya que es su obligación legal extraditarlo a Suecia. El problema al que se enfrenta ahora Assange es al de cómo abandonar la embajada ecuatoriana de Londres y llegar al aeropuerto sin ser arrestado. De hecho, según aseguró el propio Patiño, las autoridades británicas ya habrían amenazado con entrar en la embajada de Ecuador.

Julian Assange, mientras tanto, quien habría visto la retransmisión en directo de la conferencia de prensa de Ricardo Patiño, celebró la decisión asegurando que era “una victoria significativa” para él y para su gente. “Probablemente las cosas se pongan más estresantes ahora”, concluyó, según recoge The New York Times.

Assange lleva refugiado desde el 19 de junio en la embajada de Ecuador, adonde llegó buscando evitar la extradición a Suecia y después, quizá, a Estados Unidos. Es esta última la que más teme Julian Assange, que a través de Wikileaks realizó una difusión masiva de cables secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos en 2010.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor