Ya hay 6.000 millones de móviles

Empresas

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en todo el planeta ya se habrían vendido más de 6.000 millones de teléfonos móviles, un tercio de los cuales, es decir, 2.000 millones sólo en China e India. Entre otros factores que habrían contribuido a esta superpoblación móvil estaría el abaratamiento de los smartphones y el hecho de que en muchos lugares en vías de desarrollo es más sencillo implantar una infraestructura de comunicaciones móviles para facilitar el acceso a Internet que mediante telefonía fija (por no hablar de cable) con lo que la amplia acogida no tendría tanto que ver con el uso para realizar llamadas telefónicas como con el deemplear el teléfono para acceder a Internet. La UIT además remarca que este crecimiento continúa en progresión.

El año pasado los servicios de conexión móvil de banda ancha crecieron en un 40% a escala global, pero en lo referido a los países en vías de desarrollo el aumento alcanzó un espectacular 78%. Las cifras indican que en todo el mundo existe el doble de líneas de conexión móvil de banda ancha que de conexiones del mismo tipo sobre línea de telefonía fija.

En este sentido el país más avanzado sería Corea del Sur y como dato adicional se aporta un descenso del 75% a nivel mundial desde 2008 en el precio de este tipo de conexiones.

Un ejemplo extremo podría ser Estados Unidos de América donde existen 322 millones de líenas móviles, más que habitantes tiene el país. De ellas el 41% correspondería a smartphones y el 23% a líneas de prepago. Y las cifras no tienen visos de reducir su progresión a corto plazo.

-[Unión Internacional de Telecomunicaciones]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor