Ya hay más de 120 empresas fintech en España

Empresas

La inversión en el sector fintech español sumó 130 millones de euros en 2015, un 40% más que en 2014. Las firmas de pagos y de préstamos, las más numerosas.

El sector fintech continúa su crecimiento en España y suma ya más de 120 empresas. Según los datos recopilados por el gestor de la economía personal Mooverang, hay un total de 121 compañías fintech en nuestro país.

El nuevo Mapa del Fintech Español señala que en 2015 estas empresas han sumado un volumen de inversión de 130 millones de euros, un 40% más que los 93 millones de 2014. Esto representa un 21,5% de todas las inversiones que se realizaron en startups en España el año pasado. El de la tecnología financiera es el segundo sector que más inversión ha recibido en nuestro país, sólo por detrás del ecommerce.

Por tipo de compañías, las especializadas en medios de pagos y en préstamos son las que concentran la mayor actividad del sector en España: un 23% y un 21% respectivamente. Las siguen los agregadores financieros y las dedicadas al crowdlending, que alcanzan un 18% y un 17% respectivamente.

Grafico_Tipo_Actividad_Fintech_Espana-2

Respecto a la antigüedad de las empresas fintech, el 75% tienen menos de cinco años. La primera organización, una compañía de datos financieros, fue fundada en 1997; aunque el mayor despliegue se ha experimentado en 2012 y 2014, con una concentración en ambos años del 36%.

La crisis de 2008 generó un cambio de paradigma en el sector financiero. Aumentó la desconfianza de los consumidores hacia los bancos, hubo una mayor concienciación entre la población sobre la imperfección del sistema financiero, y cada vez más usuarios buscaban alternativas para dejar de ser controlados y dependientes de las instituciones financieras tradicionales. Por estos motivos, entre otros, estamos asistiendo a un fuerte crecimiento en el número de compañías tanto en nuestro país como a nivel internacional”, explica Alexandre Lima, executive manager de Mooverang.

Por localización, Madrid sigue siendo la capital del fintech español, con un 53% de las empresas del sector. Le sigue Barcelona, con un 16,5%; y muy de lejos, Valencia, con un 5%.

Como en otros sectores, el fintech es un mundo de hombres, pues entre sus fundadores o responsables sólo un 4% son mujeres, es decir, el 96% de estas compañías están lideradas por hombres. En cuanto al número de empleados, el 50% de las compañías fintech del panorama español cuenta con menos de 10 empleados, y el 33% tiene entre 11 y 50 empleados. Solo un 0,9% de las empresas tiene más de 200 trabajadores.

Casi la mitad de las empresas de este sector en España (el 48%) tiene actividad B2C, dirigida al usuario final. Mientras, el 38% se dedica a los negocios entre empresas (B2B). Solo un 14% abarca servicios para ambos mercados. En B2B, las actividades van dirigidas sobre todo a dos campos: medios de pagos alternativos para los comercios y fuentes de financiación para las empresas fuera del sistema bancario tradicional.

Por último, en el mapa español de empresas fintech, no hay por el momento ninguna empresa de Insurtech (seguros) ni Regtech (regulación), dos categorías que se espera tengan un largo desarrollo en los próximos años.

De cara a los próximos meses, en Mooverang predicen que la tecnología Blockchain, que está detrás de los proyectos Bitcoin y que permite realizar transacciones de manera rápida, transparente y segura, cobrará protagonismo y potencial en el sector.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor