Ya.com inicia los trámites para funcionar como operador móvil virtual

Movilidad

La empresa está a punto de concluir su red de 7.500 kilómetros de cable de fibra óptica para prestar servicios avanzados de telecomunicaciones.

Ya.com Internet Factory, propiedad de T-Online (Deutsche Telekom), ha iniciado los trámites ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para solicitar una licencia como operador móvil virtual que le permitirá negociar con los operadores de red móvil el acceso a este servicio.

Asimismo, la empresa está a punto de concluir su red de 7.500 kilómetros de cable de fibra óptica para prestar servicios avanzados de telecomunicaciones. En el proyecto participa Microsoft que firmó la semana pasada un acuerdo con la empresa alemana. Es más, en el despliegue de su red de alta velocidad participan Alcatel como suministrador de infraestructuras de banda ancha y soluciones de implantación de Triple Play (voz, datos y TV) y Microsoft que aportará el software para la TV IP (Protocolo Internet).

Fuentes de Ya.com han informado que sobre la red de nueva generación que enlaza las diferentes ciudades españolas, se instala la infraestructura de transmisión de gran capacidad que permite la conexión extremo a extremo desde el domicilio del usuario a los servidores. La red de Ya.com parte de la infraestructura que este operador consiguió cuando adquirió la compañía de telecomunicaciones Albura a Red Eléctrica.

Según la página de Ya.com, se trata de una verdadera “autopista” que permite transportar grandes anchos de banda y sobre la que se construye una red Ethernet de última generación que permite el traslado de la información de los distintos servicios (video bajo demanda, servicios avanzados de voz y datos, televisión, acceso a Internet de banda ancha, etc.) hasta los puntos neurálgicos de la red, donde se hayan los nodos y plataformas de servicios.