Yahoo confirma el robo de datos de 500 millones de cuentas

Seguridad

Finalmente Yahoo decide confirmar los rumores sobre robo de datos, y se desvela que el problema es mayor de lo que se esperaba, con 500 millones de cuentas afectadas.

Los expertos lo califican ya como la mayor brecha de ciberseguridad hasta la fecha. Se trata del robo de datos de 500 millones de cuentas de Yahoo, que al parecer ocurrió en 2014 y según la propia compañía, debido a la magnitud del mismo y su complejidad, habría estado patrocinado por un estado, aunque no han dado todos los detalles que se esperaban.

Ya desde hace unas semanas aparecían las primeras noticias sobre rumores de un posible robo de datos de 2012, que afectaba a 200 millones de cuentas, esto llevó a Yahoo a realizar una investigación para esclarecer lo ocurrido. Finalmente, Yahoo comprobó que los rumores sobre ese robo eran falsos, pero también descubrió el robo de 2014, que era mucho peor.

El robo de datos incluye los nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento y contraseñas de 500 millones de cuentas de 2014. Eso sí, las contraseñas están cifradas, y tampoco se han visto en peligro datos de pagos con tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

Este ataque no supone únicamente uno de los mayores robos de datos de la historia, también puede hacer peligrar la venta de Yahoo a Verizon. Aunque los analistas no esperan que la venta se cancele, probablemente sí que provocará que Verizon pida una rebaja sobre el precio inicial de 4.830 millones de dólares, que podría estar como mínimo entre 100 y 200 millones, dependiendo del impacto de la noticia en la confianza de los usuarios de Yahoo.

Lea también :