Yahoo! confirma la compra del 35 por ciento del portal más importante de China

Empresas

La combinación de ambas entidades representa un reto para la empresa estadounidense eBay, la mayor del mundo en comercio vía Internet.

Yahoo! ha confirmado la compra del 35 por ciento del portal chino Alibaba.com. De hecho, la compañía estadounidense pagará 1.000 millones de dólares en efectivo (807 millones de euros). Fundada por Jack Ma, un antiguo profesor de inglés, en 1999, Alibaba.com se ha convertido en el portal más importante de intercambio de negocios y subastas online de China.

Con la adquisición del 35 por ciento, Yahoo! se convierte en el mayor inversor del portal chino, que obtuvo un beneficio neto de 68 millones de dólares (55 millones de euros) en 2004, más del doble de los 30 millones de dólares obtenidos el año anterior. Según la agencia oficial de noticias Xinhua, la negociación permitirá a Alibaba.com utilizar la marca Yahoo! en todo el país asiático por tiempo ilimitado y utilizar los negocios de Yahoo! China.

La combinación de ambas entidades incluirá el motor de búsqueda en chino 3721.com, adquirido por Yahoo! en 2004 y representa un reto para el portal estadounidense eBay, el mayor del mundo en comercio en Internet.

Junto a esto, hay que destacar que China superó en junio los 103 millones de usuarios de Internet, según cifras oficiales chinas, segundo mercado mayor del mundo después de Estados Unidos (159 millones de usuarios), por lo que se trata de un segmento muy disputado.

El artífice de esta adquisición fue la entidad japonesa Softbank Corp., el mayor inversor de Alibaba y mayor accionista extranjero de Yahoo!

“Creemos que la combinación de Alibaba y Yahoo! es la mejor manera de que Yahoo! se acerque a esta región”, señala Terry Semel, presidente y director ejecutivo de Yahoo!, según el comunicado emitido por ambas empresas.