Yahoo creará la spinoff con sus acciones de Alibaba

Empresas

La historia de la spinoff de Alibaba que Yahoo crearía con sus accionista del gigante del comercio electrónico chino podría ver su desenlace dentro de uno meses, según ha anunciado la propia Yahoo.

Los planes de Marissa Mayer, CEO de Yahoo, estaban bastante claros, aprovechar el gran tirón que han conseguido gracias a que poseen el 40% de las acciones de Alibaba para intentar conseguir atraer de nuevo a los usuarios y crear una plataforma relevante en Internet.

Para conseguirlo, una parte clave era crear una spinoff a partir de estas acciones, algo con lo que Yahoo convencería a los inversores y allanaría el camino para que tanto Yahoo como la spinoff crecieran aún más.

Recordemos que en 2005 Yahoo compró el 40% de las acciones de Alibaba, concretamente 384 millones de ellas, por tan sólo 1.000 millones de dólares. La cotización de la compañía aumentó notablemente, sobre todo tras su OPV y en la actualidad la participación de Yahoo en Alibaba está valorada en unos 22.750 millones de dólares.

Si tenemos en cuenta que la valoración en Bolsa de Yahoo es de unos 25.980 millones de dólares, es evidente la importancia de Alibaba para Yahoo.

Pero dos problemas se han interpuesto en sus plan. El primero de ellos llega de la mano de la IRS de EEUU, ya que en un principio se esperaba que la creación de la spinoff sería libre de impuestos, y esa exención se ha eliminado sin quedar claro si afectará o no a Yahoo. Por otro lado, este año la cotización de Yahoo y Alibaba ha bajado un 45%, lo cual merma considerablemente el valor de la operación.

A pesar de todo, Yahoo ha anunciado que seguirá adelante con los planes de crear la spinoff, independientemente de estas adversidades. De hecho se espera que la operación se lleve a cabo antes de que termine este año, probablemente en diciembre.

Lea también :