“Nuestra plantilla dedicada al área móvil ha pasado de 100 a 500 personas en un año”

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Adam Cahan, responsable de productos móviles y vicepresidente de Yahoo!, hace un repaso con ITespresso por las últimas apps y startups adquiridas por el gigante púrpura.

Veinte años en Internet son muchos años. Para un gigante online como Yahoo! una mudanza hacia el mundo móvil no resulta nada fácil. Hay muchos trastos que empaquetar, otros que tirar y presupuesto limitado para comprar nuevo mobiliario. La empresa púrpura lleva más de dos años desenvolviendo cajas, con Marissa Mayer diciendo dónde hay que poner cada una. En abril de 2011 Yahoo! se hizo con IntoNow, un fabricante de software móvil para identificar programas de televisión y con la adquisición también sumó a un veterano de la guerra digital a sus filas, Adam Cahan. El ejecutivo también es otro ex googler y estuvo unos años en Viacom. Al poco tiempo, Mayer eligió a Cahan para encabezar su avanzadilla móvil, una división hoy en primera línea de fuego.

– Os acercáis a las cuarenta adquisiciones desde que Marissa Mayer se pusiera al frente de la compañía ¿Cómo hacer hueco a todo ese talento que está integrándose como parte de la plantilla de Yahoo?

– Marissa fue muy clara al respecto desde el principio. Nuestra estrategia se basa en las personas, detrás de productos excepcionales siempre hay personas excepcionales y nosotros estamos creando el mayor equipo de desarrollo móvil del mundo.

Efectivamente, si nos fijamos en el equipo de móvil, hemos crecido de bastante menos de 100 personas a más de 500 en menos de año y medio. Contratar nuevos ingenieros, diseñadores y jefes de producto con pasión por su trabajo, que están colaborando, reinventando los productos, y también experimentando a una velocidad vertiginosa.

Concretamente en Europa, también estamos invirtiendo en talento. La adquisición de Summly es un claro ejemplo, Nick D’Aloisio sigue viviendo y trabajando en el Reino Unido y ha sido parte integral de nuestro reciente lanzamiento Yahoo! News Digest. También en Londres, está uno de nuestros centros de ingeniería. Y somos fuertes en investigación y desarrollo gracias a nuestros equipos de Yahoo! Labs en Barcelona y Haifa (Israel) que nos ayudan a innovar.

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– Entre vuestros fichajes también está otro ex de Google, Ricardo Hernández, y nada menos que para dirigir Flickr. Muchos amantes de la fotografía esperan una especie de renacimiento de la red social y otros parecen haberse pasado a Instagram. ¿Debe Flickr reinventarse?

Bueno, ¡nosotros creemos que Flickr es cool y que ya comenzó a reinventarse en 2013!  Tenemos un montón de usuarios entusiastas del servicio, incluyendo algunas de las instituciones más influyentes del mundo como la Casa Blanca, la familia real británica o la NASA, por mencionar sólo unos pocos.

Y estamos evolucionando constantemente: desde el lanzamiento de nuestras aplicaciones para iPhone y Android, hasta el anuncio de 1TB de espacio de almacenamiento gratuito para todos los usuarios o las sucesivas mejoras del servicio… estamos repensando Flickr como parte del día a día de los usuarios; creando un producto de diseño increíble, inspirador y entretenido.

Además, puede que hayas visto las declaraciones de nuestra CEO mencionando en su presentación en el CES, refiriéndose a Flickr y Tumblr como los motores que impulsan nuestros productos y servicios. Un ejemplo claro es la aplicación de Yahoo Tiempo que está lleno de fotos increíbles de Flickr y hacen que el pronóstico del tiempo sea algo bonito y único.

– Como responsable de movilidad de Yahoo! y ex CEO de IntoNow, ¿en qué cinco áreas de mobile invertirías tú actualmente?

– Básicamente, la gente hace cuatro cosas en Internet: buscan, se comunican, consumen información y ven vídeos. Estas cuatro actividades son la piedra angular del día a día de la gente, tanto desde sus teléfonos o tablets, desde su ordenador o su televisión. Y son, y seguirán siendo, la piedra angular del negocio de Yahoo!.

Está claro que nos estamos transformando en una empresa “mobile first”. La gente usa sus smartphones exactamente para las mismas actividades en las que estamos pensando y en las que os centramos: el tiempo, Flickr, Mail, y en Estados Unidos también Screen, la aplicación de Yahoo!, Deportes y Finanzas. Lo que es muy interesante, si miras al móvil, es que el móvil es adictivo, y la gente cada invierte más tiempo navegando en sus teléfonos móviles. 2013 fue el primer año en el que el móvil superó a la televisión en Estados Unidos, en lo que a tiempo de consumo de medios se refiere, esto es un cambio de hábitos histórico. Y Yahoo! es parte de ese cambio.

– ¿Qué apps son fundamentales en la vida de Adam Cahan y sin las cuales no podría vivir?

Estoy enganchado a Aviate, que es un menú de aplicaciones o pantalla de inicio para Android que ahora es parte de la familia Yahoo! y que aprende de ti. Entiende las indicaciones que le da el contexto, basándose en tu día a día. Por ejemplo, si te montas en el coche, automáticamente te conecta a tus aplicaciones favoritas de música y de mapas. Para nosotros, es la base del futuro de las búsquedas y marca el fin de los simples enlaces ya que los usuarios claramente quieren que los servicios que necesitan estén accesibles y sea fácil encontrarlos, no quieren tener que buscar y hacer clic.

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– ¿Qué aplicaciones no habrías cerrado o retirado de las tiendas tras haber sido compras por Yahoo!?

Las adquisiciones que hemos realizado últimamente no sólo se han llevado a cabo para traer a nuevos talentos a nuestra empresa. También se han hecho para incorporar tecnología de alto valor, que ayuda a mejorar nuestra oferta de productos clave y para ampliar nuestra huella geográfica.

En muchos casos, las adquisiciones han tenido impacto directo en productos nuevos o ya existentes a los pocos días de su cierre. Un par de ejemplo: Summly y la aplicación de Yahoo, Bignoggins y los juegos de fantasy de deportes, Ghostbird y Flickr… la lista es larga.

– Una de cada cuatro búsquedas en Yahoo! se refieren a negocios locales ¿Qué nos puedes contar sobre el acuerdo firmado recientemente con Yelp? ¿Potenciará más la compañía el área local?

– Uno de nuestros principales objetivos ha sido siempre ofrecer los contenidos y productos más personalizado y relevante para cada usuario, y evidentemente lo que está más cerca suyo es relevante para la gente.

Acuerdos como el que hemos cerrado con Yelp nos permiten darles ese contenido a nuestros usuarios: valoraciones por parte de otros usuarios, información sobre los negocios locales, fotos de alta calidad del servicio pero también de los propios negocios locales.

– Otra de las áreas donde estáis haciendo mayor énfasis es en el mundo de la información. En enero lanzásteis News Digest, con tecnología de Summly.

– Leer noticias forma parte de nuestro día a día. Es lo que estábamos hablando, es parte de lo que más le interesa a la gente. El problema es que el de las noticias es un mundo muy fragmentado y que puede resultar abrumador.

Yahoo! está simplificando ese espacio complejo que es Internet y un claro ejemplo de ello es Yahoo! News Digest, que ofrece las noticias clave de un modo que es fácil y rápido de ver. Es todo lo que necesitas para estar al día. Para los usuarios que están fuera de su casa, pero que quieren informarse, Yahoo! News Digest les ofrece las historias del día. Y como son una selección, te da una sensación de haber completado una tarea, de haber finalizado. Si quieres profundizar más, también lo puedes hacer, pero el objetivo es estar informado en un periodo corto de tiempo y con muy poco esfuerzo por su parte.

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– Yahoo! ha sido una de las empresas que más se ha opuesto al espionaje de agencias como la NSA. Sin embargo, recientemente se ha informado de que 1,8 millones de usuarios podrían haber sido interceptados mediante sus webcams por los servicios secretos de Reino Unido. ¿Cuál es la postura actual de la empresa ante el espionaje? ¿Cómo garantizáis la protección de vuestros usuarios?

– Sólo puedo remitirte a la postura oficial de la compañía respeto a este tema: “Si se confirma lo que han publicado los medios, representa un nuevo nivel en la violación de la privacidad de los usuarios que es totalmente inaceptable y hacemos un firme llamamiento a los gobiernos de todo el mundo a cambiar sus normativas de vigilancia conforme a los principios que ya hicimos públicos en diciembre.

Estamos comprometidos con preservar la confianza y seguridad de nuestros usuarios y seguimos trabajando para llevar a cabo la encriptación de todos nuestros servicios”.

– Apple tiene Siri, Google prepara uno y ¿Yahoo? ¿Qué podemos esperar del Project Mind?

– Nuestro acuerdo con la Universidad de Carnegy Melon permitirá a los investigadores de este centro a experimentar en tiempo real con los datos de los servicios de Yahoo, dejándoles probar nuevas vías dentro de los campos del aprendizaje automático de los ordenadores y de las tecnologías de interfaz que ayudarán a ofrecer experiencias de usuario más personalizadas. Con esto, esperamos acelerar aún más nuestras investigaciones sobre móvil y personalización.

– Estáis haciendo muchas cosas en la empresa y se notó en el Q4, con un 28% de los beneficios operativos frente al mismo intervalo de 2013. Sin embargo, los ingresos han caído quizás por culpa de la publicidad ¿Qué tenéis pensado hacer en este sentido?

– Conseguir que una empresa tenga un crecimiento sostenido, global y satisfactorio nos va a llevar varios años, pero Marissa Mayer ha declarado en la presentación de resultados que está muy satisfecha con la evolución que estamos teniendo.

En 2014 nuestros esfuerzos seguirán concentrados en nuestro equipo, productos y en el tráfico. Estamos concentrando nuestros esfuerzos en los ingresos. Nuestra apuesta por el móvil va a ser decisiva en 2014.

– Con todo lo que está pasando y todo lo que estáis desarollando, ¿cómo ves tú a Yahoo! de aquí a cinco años?

– Va a ser una empresa con un claro enfoque hacia el móvil.

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