Yahoo! también revela cuánta información pasó al gobierno de Estados Unidos

CloudEmpresasRegulaciónSeguridad

Tras Facebook, Microsoft y Apple, Yahoo! es la siguiente en explicar el número de solicitudes recibidas y en pedir transparencia al gobierno.

El escándalo del PRISM, el programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, continúa ofreciendo una de sus consecuencias más curiosas: la de la lucha de las compañías tecnológicas que aparecían en la lista por quedar como la más transparente. La semana pasada Microsoft y Facebook desvelaron el número de solicitudes de información realizadas por el gobierno, ayer fue Apple y ahora le toca el turno a Yahoo!.

Según anunciaba esta noche la firma de Marissa Mayer, en los últimos seis meses recibieron entre 12.000 y 13.000 solicitudes. Al igual que las otras compañías, Yahoo! no ha desvelado cuántas de esas solicitudes correspondían a procesos penales rutinarios y cuántas a temas relacionados con la seguridad nacional, es decir, cuántas pertenecían a la FISA (la ley que permite el espionaje electrónico en caso de terrorismo).

En el comunicado en el que hacían públicas sus cifras aproximadas, Marissa Mayer dejaba claro por qué no ofrecían los datos por separado. “Como todas las compañías, Yahoo! no puede desvelar las cifras de solicitudes de la FISA de momento“, aseguraba la CEO de Yahoo!, aprovechando para lanzar un mensaje al gobierno. “Pedimos al gobierno federal que reconsidere su posición en este tema”.

La semana pasada se conocía también que Yahoo! había sido una de las compañías más reticentes a ofrecer información al gobierno y que había intentado invalidar la orden judicial secreta que la obligaba a hacerlo. Como recoge The Verge, si bien perdieron ese juicio y sí tuvieron que pasar datos a las agencias de inteligencia gubernamentales, continúan siendo de las firmas que más se oponen a estas medidas. “Como siempre, continuaremos evaluando si podemos tomar más medidas para proteger la privacidad de nuestros usuarios y nuestra habilidad para defenderla”, aseguró Mayer.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor