Yoriento: “Emprender es convertir en negocio lo que sabes hacer”

Empresas

El consultor Alfonso Alcántara ha asegurado en el Salón MiEmpresa que de los fracasos se aprende lo que no funciona, pero no qué hacer después.

Es consultor de comunicación, conferenciante y asesor en materia de reinvención profesional, empresa 2.0, recursos humanos y marca para profesionales y directivos. Además, acaba de publicar #SuperProfesional. Alfonso Alcántara o ‘Yoriento’, como se le conoce en el mundo tuitero, ha estado presente esta mañana en el Salón MiEmpresa, para hablar de su libro y contar cómo se puede pasar de empleado a emprendedor.

Alcántara afirma que, en muchos casos, simplemente nos quedamos criticando los sueños de los demás o la manera de llevarlos a cabo en lugar de perseguir los nuestros. “Tenemos que encontrar nuestro propia motivación. Es muy difícil competir con profesionales apasionados por lo que hacen”, indica.

Para el consultor todo se base en los perfiles profesionales. “No es solo tu negocio. Es un negocio en el que hay más gente involucrada. Puedes ser técnico, líder, inversor, gestor o conector”, apostilla. “Emprender es convertir en negocio lo que sabes hacer, no es inventarse milongas. Ganar dinero con lo que estás especializado”. Así, Yoriento quiere desenterrar el mito de que hace falta tener conocimientos técnicos para montar una startup.

El experto cree que el networking es observar porque les va bien a los demás, copiarles e ‘inspirarse’ en ellos, aprender de los que ya han recorrido un camino. Alcántara dice que hoy los emprendedores no tienen problema en contar cómo hacen lo que hacen y cómo empezaron todo, lo cual es una ventaja para los que están empezando. “Eso no lo teníamos hace siete años”, señala.

Alcántara también defiende que no hay que buscar la cantidad, sino la calidad en las relaciones profesionales. “No busques followers, busca conectores. Es normal que un comunicador tenga muchos seguidores, pero no lo es en un fontanero”.

La cultura española

El consultor también critica la cultura española, en la que el fracaso aún no está integrado. “Si te casas tu madre te suelta 10.000 euros pensado en lo mejor para su hijo, sin embargo, no te los va a dar para montar una startup. Esto todo cultural. Por aquello de que montar un negocio y fracasar es dinero perdido, pero ¿no lo es también un divorcio?”, subraya.

Aún así, todo el mundo tiene muchas ideas, pero la gente no se tira tan fácilmente a la piscina. “¿Sabéis que pasa si en una charca de cinco ranas una decide saltar? En España las ranas deciden saltar, pero no saltan. Hay que hacer algo. Motivación no es tener ánimos, es tener motivos. La vida se hace haciéndola”, añade.

En este sentido, Yoriento recomienda ponerse “metas tan pequeñas y baratas” que no sea posible no intentar.

Muchos en el ecosistema del emprendimiento aseguran que para ser un emprendedor de éxito, hay que haber fracasado en algún momento. Sin embargo, Alcántara también considera que “de los fracasos aprendes qué no funciona, pero no qué hacer después. Se aprende mejor de los pequeños éxitos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor