You Rock Guitar, instrumento y mando en un sólo dispositivo [Review Gizmodo]

Empresas
0 0

Los aficionados a los juegos Guitar Hero y Rock Band están de enhorabuena, por fin pueden empezar a dar el paso de los 5 botones a una guitarra completa gracias a la revolucionaria You Rock Guitar, una guitarra eléctrica “táctil” con unas prestaciones impresionantes. Os contamos todos los detalles de esta guitarra todo terreno en nuestro detallado review tras el salto.

La empresa creadora de esta curiosa guitarra, Inspired Instruments, ha conseguido desarrollar una guitarra única en su especie y que aúna un mando universal para los juegos de guitarra de videoconsolas, un instrumento MIDI, una guitarra eléctrica e incluso un sistema de grabación con el añadido de mejorar cada una de esas funciones con respecto a los aparatos que las proporcionan por separado.

Con una forma que recuerda a las guitarras Les Paul, la You Rock Guitar utiliza un sistema muy curioso que combina 6 cuerdas para rasguear junto con un mástil completo en el que cada traste es en realidad un botón. No existen por tanto pastillas que registren las vibraciones de las cuerdas, sino que el sonido es sintetizado aunque de muy buena calidad.

Esto supone una serie de ventajas, como no necesitar ser afinada nunca, que el mástil se pueda separar del cuerpo haciéndola realmente compacta y que la guitarra pueda reproducir cualquier sonido y efecto sin necesidad de amplificadores o dispositivos externos. El único inconveniente es que el sonido resulta demasiado perfecto, quitándole cierta naturalidad.

No tiene por tanto clavijero, ya que no lo necesita, pero dispone de trémolo, control de volumen, un pad analógico y dos botones al lado del puente. Las cuerdas son todas iguales y fácilmente accesibles con quitar los 5 tornillos de los paneles protectores en sus extremos, por lo que pueden cambiarse sin problemas en el extraño caso de que se rompan.

El panel de control es completísimo e intuitivo. Tiene  14 botones y una pequeña pantalla que nos informará de los modos en uso y que cuerdas están sonando. Los botones GAME y MUSIC sirven para seleccionar si queremos usarlo como mando o como instrumento, y en ese caso GUITAR y SYNTH para decidir si lo usaremos como guitarra o como sintetizador.

Gracias a 4 botones podremos habilitar opciones como notas abiertas OPEN, tapping directo TAP, permitir slides SLIDE o un modo llamado “You Rock” que evita que toquemos notas incorrectas, nos avisa cuando lo hagamos o simplemente las silencia.

El panel también nos permite seleccionar canciones de fondo e incluso grabar lo que vamos tocando. Además dispone de un menú especial con el cual modificar hasta el más mínimo detalle de la guitarra y un sistema genial para cambiar rápidamente los tipos de guitarra y configuraciones usando los trastes.

Dispone de todo tipo de salidas: Midi, amplificador, audio e incluso USB. También tiene una entrada de audio que te permite conectar un reproductor de MP3 para poder utilizar las canciones que quieras como base melódica.

Al no necesitar amplificador y funcionar con tan sólo 4 pilas AA es ideal para practicar con unos cascos o llevártela a cualquier parte y conectarla a cualquier sistema de altavoces o equipo de sonido.

Como mando para juegos resulta genial la idea de usar unos cartuchos específicos, llamados Gameflex, para cada consola. Por ahora sólo se venden los cartuchos para WII y PS3 pero también se venderá para XBOX 360. Dispone de 2 zonas en el mástil correspondientes a los 5 botones y el pad analógico te permite moverte por los menús con facilidad.

El hecho de poder usar cuerdas y diferentes trastes para jugar lo hace una experiencia totalmente diferente y mucho más cercana a tocar realmente por lo que aunque mientras juegas no aprendes a tocar la guitarra si que te ayuda a adquirir ritmo y a acostumbrarse a rasguear y usar los trastes de forma correcta.

Podéis comprar la You Rock Guitar por 199 dólares en su página oficial www.yourockguitar.com Pero en breve saldrá también a la venta en España y podréis comprarla fácilmente sin envíos del extranjero ni aduanas por 199 euros. Para más información sobre su distribución en España podéis contactar con Xavier Martínez, el jefe de ventas a nivel europeo, en xmartinez@3dimensionsinc.com

Lo bueno
·Guitarra eléctrica, mando y dispositivo midi todo en uno.
·No hay que afinarla.
·No necesita amplificador.
·Portátil y ligera.
·Compatible con todas las consolas.

Lo malo
·Hay que acostumbrarse al mástil con botones.
·El sonido es sintetizado y a veces un poco artificial.
·Ciertas técnicas de guitarra no pueden realizarse.

Veredicto
La You Rock Guitar es un producto muy recomendable ya que aunque no es una guitarra 100% es un instrumento muy versátil que se adapta a todo tipo de usuarios. Si te encantan los juegos de guitarra con la You Rock Guitar puedes dar el paso para empezar a aprender a tocar la guitarra y si además te gusta producir tu propia música es genial para conectarla al ordenador. Para los guitarristas experimentados ofrece su increíble facilidad de transporte, infinidad de conexiones y efectos, y su capacidad para usarla en cualquier sitio.

Para terminar un par de vídeos, el primero usándola como mando de WII (sí, ya sé que soy el peor jugando al Guitar Hero, pero tampoco está mal siendo la tercera vez que jugaba en mi vida) y el segundo usándola como guitarra eléctrica.— Dani Burón

PS: como mucha gente parece odiar las 3D y no sabe que los vídeos 3D de Youtube tienen una opción para poder verlos en 2D a partir de ahora pondré las dos versiones (2D y 3D) directamente

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8johfPQ4Rb8[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=L_s9Tq93A1E[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Kr_6MMFyy2o[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2J7brQ7i_Tg[/youtube]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor