Youtube cumple 10 años: 10 cosas que no sabías de la plataforma de vídeos

Empresas

¿Cómo influyó Janet Jackson en la creación de YouTube? ¿Qué tiene de especial el garaje de su CEO?

Piénsalo fríamente por un momento: Youtube cumplió ayer, 23 de abril de 2015, diez años. Concretamente, lo que pasó ayer hace diez años fue que se subió a la plataforma el primer vídeo, el ya famoso  “Me at the zoo” que muestra a uno de los cofundadores, Jawed Karim, como el nombre del vídeo indica, en el zoo. ¿Se imaginaban lo que iba a pasar? ¿Eran conscientes de que cambiarían el mundo de la tecnología?

Ahora es difícil imaginar una vida sin Youtube, un mundo en el que si quieres ver un vídeo no puedes simplemente ir a tu ordenador o smartphone y buscarlo en la plataforma. Hace diez años, no obstante, las cosas eran muy distintas. La necesidad de ver vídeos en el móvil no existía y, para hacerlo en Internet, vía streaming, tenías que esperar un buen rato a que cargase. Ya se había superado la etapa en la que las fotos tardaban varios minutos en cargar, pero los vídeos eran todavía lentos. Internet era lento.

La revolución es ahora innegable. Ayudado por el avance de la tecnología que permitió la llegada del ADSL a casi todas partes, y con el empujón final dado por Google en 2006 cuando se hizo con la compañía, Youtube influye en el periodismo, en la cultura pop, ofrece una plataforma en la que cualquiera puede compartir un vídeo, está desestabilizando el mundo de la creación de contenidos audiovisuales y es el lugar en el que se crean los fenómenos virales. En un mundo sin Youtube, Justin Bieber seguiría siendo un niño anónimo y el Gangnam Style no existiría.

Hubo varios factores que influyeron y desembocaron en el nacimiento de Youtube. Paypal, compañía de la que los tres cofundadores eran empleados, fue imprescindible. Pero también la necesidad de compartir un vídeo con amigos y hasta el famoso momento de la SuperBowl 2004 en el que a Janet Jackson se le vio un pecho (claro como era un directo un poco retardado, se censuró para que nadie viera nada).

Todos conocemos Youtube, pero ¿cuánto? ¿hay curiosidades en su historia? ¿detalles que no mucha gente conoce? ¡Siempre! Estos son algunos de ellos.

[nggallery template=nme images=40 id=149]

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor