YouTube pagó a la industria musical 1.000 millones de dólares en 2016

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Este dinero procede de los ingresos publicitarios del portal. YouTube defiende el valor de la publicidad como fuente de ingresos para la industria musical.

A pesar de que numerosas voces de la industria musical lo consideran un enemigo, YouTube ha pagado más de 1.000 millones de dólares a artistas, sellos y editores en los últimos 12 meses. Este dinero procedería de los ingresos publicitarios del portal de vídeos propiedad de Google.

El director de Negocios de YouTube, Robert Kyncl, hizo pública esta cifra como parte del esfuerzo de la compañía por congraciarse con sus críticos dentro de la industria de la música. YouTube espera convencer a discográficas y artistas de que la gran cantidad de escuchas gratuitas en su plataforma es un valioso complemento a las suscripciones de pago, el principal área de crecimiento de la industria musical en este momento.

“Está claro que esta industria creativa tiene dos fuertes motores de crecimiento: las suscripciones y la publicidad, y nos sentimos honrados de ser parte de ello”, afirmó Kyncl.

Según CNET, Kyncl sugirió que la industria de la música podría ganar eventualmente tanto dinero con la publicidad como con las suscripciones. El directivo comparó la nueva economía de la música con la de la televisión, donde los ingresos por suscripciones y los procedentes de la publicidad van de la mano. “Para lograr esto hay mucho trabajo, que deben hacer YouTube y la industria en su conjunto, pero estamos muy contentos de ver este impulso”, señaló Kyncl.

El anuncio de los pagos de YouTube a la industria musical cierra un año marcado por los enfrentamientos entre ambos. En marzo, la RIAA, el principal grupo comercial de la industria estadounidense, denunció que los ingresos de los sitios de streaming con anuncios como YouTube eran “escasos” y “mucho menores” que los de otros tipos de servicios de música. La RIAA aprovechó para iniciar una campaña que pronto fue secundada por otros grandes nombres de la música, que reclamaban que YouTube debería pagarles más. El portal de vídeos, por su parte, respondió que ha pagado más de 3.000 millones de dólares a la industria de la música desde su lanzamiento en 2005.

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