YouTube y Wikipedia se cuelan en el ranking de marcas más influyentes

Empresas

Google mantuvo el primer lugar en el listado elaborado por la revista “Brandchannel”, al superar al fabricante de ordenadores Apple.

El buscador de Internet Google ha vuelto a superar a Apple en el primer puesto de la lista de marcas más influyentes que hace la revista en Internet “Brandchannel”.

Esta encuesta anual suele brindar normalmente resultados controvertidos, como en 2004, cuando la cadena árabe de televisión Al Yazira fue nombrada la quinta marca más influyente del mundo.

En esta ocasión, YouTube y la enciclopedia en Internet Wikipedia han dado la sorpresa al colarse entre los cinco primeros lugares de la lista elaborada mediante una encuesta a 3.625 estudiantes y profesionales.

Google, que este año ha tenido como principales novedades la inclusión de la publicidad interactiva y su servicio de correo electrónico, mantuvo el primer lugar, al superar al fabricante de ordenadores y dispositivos digitales Apple, que volvió a quedar segundo.

Pero la sorpresa fue la aparición de YouTube, que en octubre fue comprado por Google, en el tercer lugar. El cuarto puesto fue para Wikipedia, que desplazó a la cafetería Starbucks a la quinta posición.

“La impresionante aparición de estos debutantes -YouTube y Wikipedia- es un signo de una tendencia más amplia: el creciente impacto de las marcas interactivas basadas en contenidos generados por los usuarios”, señaló el editor de la revista Anthony Zumpano.

Otras marcas nuevas que aparecieron en el ranking fueron el sitio MySpace, de News Corporation, que se ubicó en el lugar número 15 de la lista de Norteamérica, y Al Yazira, que avanzó al puesto 19 del ranking global, tras lanzar su canal en inglés, recuperándose de su caída al puesto 25 en 2005.

El sondeo utiliza la pregunta “¿Qué marca tuvo el mayor impacto en nuestras vidas en 2006?” sin considerar el valor económico de las marcas ni tampoco pide a los consultados que consideren si el impacto de la marca ha sido positivo o negativo.

“Brandchannel” también ha dividido la encuesta en regiones y el resultado en EEUU fue similar al listado global, aunque en diferente orden: Apple fue primera, seguida por YouTube, Google, Starbucks y Wikipedia.

Mientras, los cinco primeros lugares de la lista europea fueron ocupados por firmas domésticas. El gigante sueco de los muebles Ikea desplazó a Nokia del primer lugar hasta el tercero. Skype se ubicó en la segunda posición, la marca de modas Zara se posicionó cuarta y Adidas llegó al quinto puesto.

Con una tendencia refrescante frente al predominio de la alta tecnología en el ranking global, la lista de Latinoamérica tiene en los dos primeros lugares a compañías de bebidas: Corona y Bacardi. Igualmente, el operador de telefonía móvil Movistar, de Telefónica, se colocó tercero.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor