Yuri Milner invierte en Breakthrough Starshot 100 millones para llegar a Alfa Centauri

Innovación

Yuri Milner anuncia la segunda fase de Breakthrough Initiatives, se trata de Breakthrough Starshot, con la que intentarán alcanzar Alfa Centari utilizando mininaves que viajarán al 20% de la velocidad de la luz.

En compañía de Stephen Hawking, el multimillonario Yuri Millner ha desvelado un nuevo proyecto, Breakthrough Starshot, como parte de las Breakthrough Initiatives, y en el que mandarán cientos de mininaves espaciales al sistema estelar Alfa Centauri, el más cercano al nuestro y a unos 4,37 años luz de distancia.

La idea llega tras la primera de estas iniciativas enfocadas al espacio, Breakthrough Listen, que con un proyecto de 100 millones de dólares a lo largo de una década, busca señales de vida inteligente en las 100 galaxias más cercanas a la nuestra, utilizando los instrumentos más potentes existentes en la actualidad.

En el caso de Breakthrough Starshot, llevarlo a la práctica será más complicado, ya que aunque también invertirá 100 millones de dólares, el desarrollo de los vehículos espaciales ultraligeros y su sistema de propulsión láser usando ‘velas de luz’ plantea el reto de llevar a la práctica algo que todavía es sólo un proyecto teórico.

Gracias a este sistema, que permitiría viajar al 20% de la velocidad de la luz, podría alcanzarse Alfa Centauri en algo más de 20 años, además de que las naves contarían con sensores y cámaras, con los que captar datos que aportarían datos e imágenes de gran importancia, con un sistema que podrían mandar y recibir señales por láser a la velocidad de la luz. Un ambicioso proyecto para la exploración espacial, que se une a otros que apuntan más allá de la Tierra, como la minería espacial.