Zitralia: toda la seguridad en Linux

Empresas

Entrevista con Manuel Arrevola, Director General de la compañía, aborda las preguntas que formulamos acerca de la marcha de la empresa y sus planes de futuro.

VNUNET: Aunque ya lleváis cierto tiempo funcionando en España, ¿cómo definirías Zitralia?¿Cuál es vuestro núcleo de negocio?

Manuel Arrevola: Nuestro núcleo de negocio consiste en proveer sistemas de seguridad informática y de protección de los datos para entornos de código libre y entornos Linux y Unix, todo ello basado en una tecnología revolucionaria de cifrado de la información en los servidores de datos. Todo el negocio de la compañía pasa a través de los partners especializados con una aportación de valor a través de un soporte postventa 24 x 7.

VNUNET: Hace unos meses os presentabais en Madrid. La pregunta cae por su propio peso ¿qué acogida estáis teniendo en el mercado?¿Estáis cumpliendo con las expectativas que os creasteis?

Manuel Arrevola: La acogida en el mercado ha sido muy positiva, gracias al mensaje claro y dirigido que estamos dando al mercado: la protección de los datos y los servidores frente al acceso ilegítimo y el robo de información.

De momento, estamos cumpliendo las expectativas que nos habíamos marcado, tenemos más de 10 partners certificados y varios proyectos de venta en marcha en importantes organizaciones. Digamos que en este aspecto, estamos recogiendo los frutos del plan de canal y de marketing que pusimos en marcha en octubre del año pasado.

VNUNET: ¿Cuáles son los puntos fuertes de vuestro catálogo?

Manuel Arrevola: Lime Cryptofiles y Lime Server son nuestras soluciones más destacadas. Con la tecnología incorporada en estas soluciones somos capaces de asegurar la información y de proteger los servidores con un nivel de seguridad hasta ahora desconocido.

Lime Cryptofiles protege los servidores frente al robo de información y acceso ilegítimo mediante técnicas de cifrado físico y cifrado lógico. El cifrado lógico es la característica más importante. Básicamente, añadimos una capa de seguridad al sistema operativo que requiere un segundo nivel de autenticación. Los usuarios autenticados con este procedimiento pueden acceder a los ficheros cifrados, que además evita que el usuario administrador pueda acceder a la información cifrada de otros usuarios. La relación entre los usuarios y los ficheros cifrados correspondientes la establece el administrador de claves o administrador de seguridad. Es decir, introducimos la figura del administrador de seguridad, frente al tradicional administrador de sistemas (root). Por su parte, Lime Server proporciona un servidor seguro de aplicaciones basado en Linux, ofreciendo protección a nivel de almacenamiento (Cryptofiles), núcleo y comunicaciones. Los servidores protegidos con Lime Server son prácticamente inmunes a cualquier tipo de amenaza, ya sean virus o gusanos, como intentos de robo de información o acceso ilegítimo.

VNUNET: ¿Qué respuesta estáis recibiendo de los clientes?¿Qué es lo que más les gusta de vosotros?

Manuel Arrevola: Las opiniones que estamos recibiendo son muy alentadoras. Nuestra capacidad de innovación como empresa española que quiere destacar incluso en el mercado internacional es el punto que más atrae a nuestros clientes. Además, el equipo que compone Zitralia es muy dinámico y entusiasta, y esto es claramente percibido por los clientes.

VNUNET: ¿En qué tipo de proyectos estáis trabajando ahora? ¿Podéis comentar alguno en concreto?

Manuel Arrevola: Estamos trabajando en proyectos multisectoriales, tanto en el entorno público como privado. Alguno de estos entornos son de alta criticidad y están analizando nuestra tecnología en estos momentos.

VNUNET: ¿Por qué Linux? ¿Qué os hizo inclinaros hacia esta plataforma?

Manuel Arrevola: Linux es una plataforma con un crecimiento imparable. Según IDC, en el entorno de servidores creció un 42 por ciento anual en unidades y 60 por ciento en facturación durante el segundo trimestre de 2006, con previsiones similares de crecimiento para el 2007. Es evidente que la apuesta por Linux tiene un alto grado de seguridad.

Por otro lado, todavía no existe ningún fabricante que tenga la misma aproximación tecnológica que tiene Zitralia, lo cual nos abre una ventana de tiempo competitiva increíble.

VNUNET: Ahora un poco de bola de cristal de adivino: ¿qué futuro ves a Linux en el terreno profesional?

Manuel Arrevola: La calidad de soporte ofrecida por compañías como Red Hat y Novell/Suse, así como la aportación y soporte de la mayoría de los fabricantes de hardware (HP, IBM, Sun, DELL, etc) harán que Linux triunfe en el entorno profesional.

Además cada vez más compañías lo utilizan para entornos de alta criticidad como frontales de aplicaciones bancarias, entornos de datawarehouse, aplicaciones y bases de datos de expedientes en administraciones públicas, etc. Sin duda no necesitamos la bola de cristal para asegurar un brillante futuro a Linux en el entorno profesional, ya que es una realidad.

VNUNET: Los últimos informes sobre seguridad revelan una creciente inseguridad de la información digital contenida en los sistemas informáticos. ¿Se pueden aplicar estos datos a Linux?

Manuel Arrevola: Estos datos también son aplicables a Linux pero con matices. Linux tiene de momento menos difusión y por tanto, existen menos creadores de virus, gusanos y todo tipo de “exploits” para Linux, por lo que a priori lo hace más seguro frente a ataques de este tipo.

En cambio, la información digital almacenada en los sistemas Linux está sometida a la misma casuística que en otros sistemas, con alto riesgo de amenazas de acceso ilegítimo y robo de información. En Zitralia estamos convencidos de que este tipo de amenazas son las primeras que hay que atajar en este tipo de sistemas y por esta razón nuestra tecnología está enfocada hacía este tipo de amenazas.

VNUNET: ¿Qué planes tenéis para 2007?

Manuel Arrevola: Asentarnos en el mercado español como fabricante de referencia de seguridad y protección de datos para entornos Linux, gracias a la consecución de proyectos de éxito en nuestros clientes, a la consolidación de nuestra estructura de canal y al cumplimiento de los objetivos de facturación que nos hemos planteado.

Una vez logrados estos objetivos nos planteamos ir al mercado latinoamericano de una forma inmediata y, por que no, a otros mercados internacionales como el mercado Europeo y Norteamericano, ya de cara el año 2008.

Lea también :