Zuckerberg defiende las virtudes de Free Basics en la India

Movilidad

Sostiene en un artículo que Free Basics es compatible con la neutralidad de la Red y lo compara con las bibliotecas y hospitales.

La viabilidad del servicio de acceso gratuito a Internet Free Basics en la India se ha convertido en una cuestión crucial para Mark Zuckerberg. El CEO de Facebook ha usado el periódico más grande del país asiático, el Times of India, para publicar un artículo de opinión en el que defiende los efectos positivos que la iniciativa, prohibida temporalmente en la India la semana pasada, podría tener para el país.

Zuckerberg responde a las críticas relativas a que Free Basics ofrece acceso sólo a algunos sitios web, comparandolo con las bibliotecas y hospitales. Aunque las bibliotecas “no contienen todos los libros, todavía ofrecen un bien para el mundo”, y pese a que los hospitales públicos no ofrecen todos los tratamientos, “salvan vidas”, escribe el directivo estadounidense.

Además, acusó a sus críticos de difundir información falsa y sostuvo que Free Basics es compatible con la neutralidad de la Red. “En lugar de querer dar a la gente acceso a algunos servicios básicos de Internet de forma gratuita, los críticos del programa siguen difundiendo falsedades, incluso si eso significa dejar atrás a 1.000 millones de personas”, se quejó Zuckerberg.

Facebook lleva dos años impulsando este proyecto para proporcionar servicios de Internet a los países menos desarrollados, como África, Latinoamérica, la India y otras partes de Asia. Precisamente, la India es el segundo mayor mercado de Facebook, con 132 millones de usuarios activos mensuales, sólo por detrás de los 193 millones de usuarios en Estados Unidos.

Pero a diferancia de otras naciones donde la iniciativa, llamada en origen Internet.org, ha sido bien recibida, en India se ha encontrado con numerosos críticos. Estos afirman que el servicio gratuito está violando los principios de la neutralidad de la Red, favoreciendo el contenido de Facebook sobre otros contenidos. Y la la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones del país solicitó el pasado miércoles que el único proveedor indio de servicios de Internet que da soporte a Free Basics pusiera fin al programa.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor