Zuckerberg hace alarde de diplomacia en China

Regulación

El CEO de Facebook se reúne con el dirigente del PCCh Liu Yunshan, de cara a conseguir el desbloqueo del acceso a la red social en China.

Aprovechando su presencia en Pekín para asistir a la reunión anual del Foro de Desarrollo de China, Mark Zuckerberg mantuvo ayer una entrevista con Liu Yunshan, un alto dirigente del Partido Comunista Chino (PCCh), considerado el responsable de la propaganda en este país.

Aunque el contenido exacto de la reunión no ha trascendido, ambos mantuvieron un tono amistoso e intercambiaron buenas palabras. Liu declaró que “el ciberespacio es el espacio común de la humanidad y es responsabilidad común de la comunidad internacional construir una comunidad de futuro compartido en el ciberespacio”. Por su parte, el CEO de Facebook elogió el progreso de China en el ámbito de Internet y se ofreció para colaborar en la creación de ese futuro ciberespacio.

Actualmente, el acceso a Facebook está bloqueado en el gigante asiático, al igual que a otras plataformas digitales de Estados Unidos. Una relajación del acceso a las redes sociales ofrecería a Facebook un nuevo mercado de cerca de 720 millones de usuarios potenciales. De ahí que Zuckerberg haya optado por ponerse diplomático con las autoridades chinas y, más concretamente, con Yunshan, uno de los futuros líderes del país.

Aunque la luz verde a Facebook en China aún es un futurible, las palabras de Liu son esperanzadoras. De acuerdo con la agencia de noticias oficial Xinhua, Liu indicó en la reunión con Zuckerberg que está dispuesto a ayudar a Facebook de cara a un “desarrollo de Internet en beneficio de las personas de todos los países”.

El dirigente chino quiere que Facebook comparta experiencias con las empresas de Internet chinas, según TNW. Muchas compañías del país ya están usando esta red social para hacer crecer su alcance fuera de China y tenerla como aliada sería de gran utilidad. Sin embargo, el control gubernamental sobre las comunicaciones sigue siendo un importante escollo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor