Zuckerberg muestra el funcionamiento de su asistente del hogar Jarvis

Innovación

Esta inteligencia artificial es capaz de hacer cosas como encender y apagar las luces, reproducir canciones o reconocer quién llega a casa y dejarle pasar.

Mark Zuckerberg tiene un juguetito nuevo. El ingeniero y emprendendor ha mostrado cómo funciona su última creación. El cofundador de Facebook ha estado trabajando desde finales del año pasado en Jarvis, una inteligencia artificial para el hogar cuyo nombre homenajea al particular asistente virtual de Iron Man (y corresponde también con el mítico mayordomo de Los Vengadores).

Se trata de un proyecto totalmente personal del empresario tecnológico que en ningún caso está vinculado con Facebook ni el resto de productos de la casa. De hecho, Jarvis ha sido el principal propósito de Zuckerberg para este 2016. Cada año, el creador de la red social se plantea un reto para aprender cosas nuevas y crecer fuera de su trabajo. Otros propósitos de Año Nuevo anteriores han sido aprender mandarín, leer un libro cada dos semanas o comerse un animal que ha matado con sus propias manos.

“Mi objetivo era aprender sobre el estado de la inteligencia artificial, dónde estamos más allá de lo que la gente se da cuenta y de qué estamos lejos aún. Estos desafíos siempre me llevan a aprender más de lo que esperaba y en este caso también me ha dado una mejor idea de toda la tecnología interna que los ingenieros de Facebook utilizan, así como una visión general de la domótica”, explica Zucks en un post.

De momento Jarvis permite al gurú hablar con su teléfono y ordenador y también puede controlar su hogar, incluyendo las luces, la temperatura, los electrodomésticos, la música o la seguridad. La IA es capaz de aprender gustos y patrones, integrar nuevas palabras y conceptos, e incluso entretener a su hijo Max. La tecnología utilizaría barias técnicas de inteligencia artificial, incluyendo procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de voz, reconocimiento facial y aprendizaje de refuerzo, y está escrita en Python, PHP y Objetive C.

En algunos aspectos Jarvis funciona de forma muy similar a Amazon Echo o Google Home. El mayordomo virtual está programado para encender y apagar las luces de las estancias, poner música a petición, reconocer quién llega a casa y dejarle pasar o no dependiendo de su identidad y ayudar a Zuckerberg a vestirse cada mañana, proporcionándole sus particulares camiseras grises. También cuenta con un bot en Messenger con el que Mark puede comunicarse desde cualquier lugar. Si alguien llega a su casa, el bot le avisa enviándole una imagen mediante chat. Jarvis ha sido concebido como una app de iOS, pero Zucks ya trabaja en una versión para Android.

Para los próximos meses, el programador quiere que su asistente le ayude a cocinar (y con eso se refiere a ir algo más allá que hacerle tostadas). Además, también espera instalar más terminales de voz en más habitaciones de su casa y conectarlo a más dispositivos y electrodomésticos.

Zuckerberg asegura que durante el año ha dedicado unas 100 horas de trabajo a Jarvis y ha conseguido “un sistema bastante bueno que me entiende y puede hacer muchas cosas”, pero aún hay otras sobre la Inteligencia Artificial que se le escapan y a las que los conocimientos actuales aún no han llegado. “Incluso si pasara más de 1.000 horas probablemente no sería capaz de construir un sistema que pudiera aprender habilidades completamente nuevas por sí solo, a menos que yo hiciera algún avance fundamental en el estado de la IA a lo largo del camino. De alguna manera está más cerca y más lejos de lo que imaginamos”, concluye.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor