Tirón de orejas de Zuckerberg a Obama por el espionaje de la NSA

EmpresasSeguridad

El creador de Facebook ha llamado personalmente al presidente de los EE.UU para expresarle su frustración por “el daño que el gobierno está creando para nuestro futuro”.

La línea directa entre Silicon Valley y la Casa Blanca se escucha con ruido. Alguien ha debido estar pinchando el teléfono. Los líderes tecnológicos están algo molestos e inquietos con la administración Obama después de todas las actividades de espionaje que han salido a la luz en las últimas semanas por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Muchos representantes de la comunidad tecnológica han expresado su malestar. Faltaba la respuesta de uno de los personajes curiosamente más criticados por el asunto de la privacidad, el cofundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

“Para mantener Internet fuerte, tenemos que mantenerlo seguro. Es por eso que en Facebook dedicamos muchos recursos de nuestra estartegia a hacer que la Red sea lo más segura y protegida posible. Encriptamos comunicaciones, utilizamos protocolos seguros para el tráfico animamos a la gente a usar múltiples factores de autenticación y buscamos nuestra manera de ayudar a solucionar los problemas que encontramos en los servicios de otras personas”, asegura Zuckerberg. “Pero cuando nuestros ingenieros trabajan sin descanso para mejorar la seguridad nos imaginamos que estamos protegiéndonos de los cibercriminales, no de nuestro propio gobierno”.

El impulsor de la red social defiende que el gobierno “debe ser el líder de Internet, no una amenaza”. Zucks cree que debe primar la transparencia por parte de la administración o la gente tenderá a desconfiar. Así en un post en Facebook ha comentado que ha llamado al presidente Obama para expresar su “frustración por el daño que el gobierno está haciendo a todo nuestro futuro”.

La respuesta del joven empresario llega días después de que algunos documentos de Edward Snowden hayan demostrado que el gobierno de EE.UU ha infectado los ordenadores personales con software espía mediante la imitación de las acciones de las páginas de Facebook a través de un programa con nombre en código ‘QuantumHand’. La NSA explicó mediante un comunicado que las revelaciones eran “inexactas”, aunque reconoció que usan sus capacidades técnicas para “apoyar las operaciones de inteligencia extranjeras legales y apropiadas”.

El propio Snowden habló unos días mediante videoconferencia en el festival SXSW, en el cual también estuvo presente el presidente de Google, Eric Schmidt, quien llegó a comparar el espionaje de la NSA con la piratería por parte del gobierno chino.

Mark Zuckerberg se está tomando en serio su papel como líder de opinión y está ejerciendo de lobby de diversas formas. Primero, para impulsar una nueva ley de inmigración en EE.UU, más tarde con la creación de Internet.org para llevar la conectividad a las zonas más desfavorecidas y ahora con su malestar público por el espionaje.

Foto: Wired

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor