Zune ha muerto

Empresas

Una guerra se puede ganar aunque uno de los contendientes llegue tarde al campo de batalla.

No ha sido el caso de Zune. Microsoft se subió tarde al carro de los dispositivos portátiles de ocio audiovisual y Apple se anotó la victoria desde entonces. Y eso que Zune, pese a unos comienzos dubitativos, no presentaba malas armas para luchar.

Quitando los primeros modelos en color marrón diarrea no tardaron mucho en adoptar acabados más agradables. Con unas dimensiones contenidas, una interfaz de usuario agradables y unas fuentes tipográficas de los que podría ser deudora la apariencia de Windows Phone7 el público no parecía dejarse seducir por el Zune a pesar de permitir compartir música de forma inalámbrica mediante WiFi y otras lindezas además de ser probablemente el primer dispositivo de Windows cuyo manejo resultaba sencillo.

Justo en ese momento Apple presentó el iPod Touch y la perspectiva del futuro en este tipo de dispositivos cambió para siempre. Zune no se adaptó y aunque su deceso comenzó entonces, el fallecimiento ha sido declarado hoy. Microsoft lo intentó con el Zune2 pero el elemento táctil permanecía ausente y aquello no presagiaba nada bueno. Ni siquiera con el Zune Pass, pretendido competidor del iPod Nano, se pudo plantar cara y personalmente creo que jamás he visto un Zune, lo que no deja de ser indicativo de su escaso éxito.

Una de las limitaciones de Zune es que únicamente podía sincronizar sus archivos con ordenadores con SO Windows. Ni Mac ni Linux… eso es cerrarse puertas. Hace un par de veranos Zune HD fue el último intento de ofrecer un buen diseño y prestaciones gráficas impresionantes gracias a sus tripas con NVIDIA Tegra, pantalla multitáctil… y aplicaciones que podían contarse con los dedos de una mano.

Microsoft ha anunciado que ya no fabricará más dispositivos Zune aunque podemos tener el consuelo de que su espíritu habita los smartphones que llevan SO Windows Phone 7. ─[Zune vía WinRumors vía Techmeme]

 

Lea también :