Zune y Web 2.0, las nuevas armas de Microsoft contra Wii y PlayStation

Workspace

Durante el Games Developer Conference que se celebra en San Francisco, Microsoft ha puesto sobre la mesa las ventajas de Xbox Live.

Después de meses de hablar de la lucha entre Xbox 360 y PlayStation 3, PS3 y Wii y Wii y Xbox 360, la conferencia de desarrolladores de juegos de este año parece haber añadido un cuarto componente, el PC, para lo que se ha creado la PC Gaming Alliance por parte de grandes fabricantes de ordenadores que ven cómo las consolas cobran demasiada importancia en el sector de los juegos; o que los ordenadores significan cada vez menos.

De cualquier manera lo que está quedando claro este año es que el futuro es tan brillante como incierto y que el modelo tradicional, los juegos tradicionales y las consolas tradicionales, o por lo menos no conectadas a Internet están cada vez más relegados.

En esta batalla por la supremacía, Microsoft ha desplegado dos grandes armas con las que pretende luchar contra Web 2.0 y Zune, como pone de manifiesto la publicación Regdeveloper.

Chris Satchell, director del grupo de desarrollo de juegos de Microsoft, señaló durante una ponencia que su compañía está “democratizando la distribución” de juegos para Xbox Live, ofreciendo a los desarrolladores la oportunidad de colocar sus programas a través de la red de Xbox Live.

Y esto no es todo, porque los desarrolladores también podrán llevar su software al reproductor de música portátil de la compañía, que quiere luchar, a su vez, con el Apple iPod. La versión 3.0 de XNA Game Studio, que sólo funciona con Visual Studio 2008, extenderá su soporte a Zune de forma que los desarrolladores serán capaces de crear el mismo código para Windows Xbox y Zune.

Es decir que bajo el nuevo régimen, planeado para finales de este año, los desarrolladores de juegos podrán crear contenido que pueden incluir en la red Xbox Live, aunque por el momento no se han determinado los arreglos financieros.