¿Está Mac OS a salvo?

MacWorkspace

Los seguidores de Apple se han beneficiado de una alta dosis de seguridad utilizando Mac OS X, pero esto podría estar cambiando.

En las últimas dos semanas se han descubierto un par de gusanos diseñados para Mac OS X, junto con algunos fallos de seguridad fácilmente explotables. Estas vulnerabilidades han expuesto a los usuarios de Mac a los riesgos a los que ya están acostumbrados los propietarios de Windows: la instalación de código malicioso a través de un sitio web.

Aunque estas amenazas representen un gran cambio, no hay necesidad de que los usuarios de Mac se preocupen, afirman los expertos, ya que los ataques que se han publicado son principalmente teóricos y no se han extendido. Pero, hay que andar con cuidado, ya que ahora que se ha hecho, es probable que otros escritores de códigos maliciosos centren su atención en el sistema operativo de Apple.

Mientras que los usuarios de Microsoft Windows han crecido acostumbrados a una incesante corriente de gusanos, virus y vulnerabilidades, no ha ocurrido lo mismo con los usuarios de Mac. De hecho, en muchos blogs los usuarios de Apple creen que sus sistemas están mucho mejor protegidos contra los ciberataques que los PCs basados en Windows.

Kevin Finisterre, investigador de seguridad de Digital Munition ha destacado que “el malware para Mac no es un mito”. Finisterre creó el gusano Inqtana para Mac, que se extendía utilizando una vulnerabilidad advertida hacía ocho meses. El objetivo, según Finisterre, era hacer despertar al mercado. Creó el gusano con el objetivo de llamar la atención de los fabricantes de antivirus y que actualizaran sus productos.

El riesgo para el sistema de Apple crece cada día porque, además, el número de usuarios de Mac OS X también está creciendo. Algunos afirman que la anterior inmunidad de Apple a los códigos maliciosos se debía a que los creadores se enfocaban más en los productos de Microsoft, que tiene una mayor base de usuarios y por lo tanto el efecto es mucho mayor. Pero lo ocurrido la semana pasada podría cambiar esta creencia, ya que los hackers parecen tener también interés en Apple.