¿Ha hecho la OPV de Facebook que se cierre el grifo para la financiación de start-ups?

CloudEmpresasStartups

Paul Graham, fundador de la aceleradora Y Combinator, recomienda a las firmas emergentes que conserven y expriman sus fondos actuales.

Hasta la salida de Facebook a bolsa era habitual que habláramos en el mundo tecnológico de una nueva burbuja 2.0. La compra milmillonaria de Instagram o la facilidad de otras firmas emergentes para cerrar rondas de financiación y elevar su valoración a cantidades astronómicas no dejaban de elevar las expectativas del mercado.

Pero la desastrosa y decadente OPV de la red social de Mark Zuckerberg parece haber ocasionado que los inversores comiencen a mirar con lupa dónde se dejan el dinero. El creador de Y Combinator, Paul Graham, ha sido uno de los primeros en advertir a las start-ups que se agarren los machos y se den con un canto en los dientes con la actual financiación que tienen porque las firmas de capital no van a aflojar sus bolsillos tan fácilmente de ahora en adelante.

Graham asegura que las empresas que han sido muy valoradas quizás tendrán que ajustar su valor a la baja la próxima vez que necesiten dinero, algo no demasiado positivo ni para las propias empresas ni para los que han inyectado dinero en ellas. Las palabras de este inversor (tomadas de una carta privada) no son baladí, ya que Y Combinator es una de las aceleradoras más conocidas del mundo, siendo una de las primeras (nació en 2005) que comenzó a centrarse en los negocios digitales.

El escrito de Graham, publicado íntegramente por All Things Digital, no podría tener un título más descriptivo: “Que los buenos tiempos descansen en paz” (R.I.P Good Times).

“El mal rendimiento de la salida a bolsa de Facebook va a dañar el mercado de la financiación para las start-ups que se encuentran en sus fases más tempranas. Todavía no se sabe cuánto, pero es posible que mucho si esto se convierte en un círculo vicioso. Esto significa que las nuevas start-ups que quieran recaudar sus primeros fondos lo tienen más complicado que lo que lo habrían tenido algunos meses”, comenta el creador de Y Combinator.

“Si aún no has recaudado dinero, baja tus expectativas para conseguir fondos ¿Cuánto? No sabemos lo difícil que esto puede llegar a ser, así que es más importante que nunca ser flexible en cuanto a la financiación que esperabas y a la cantidad que querías conseguir”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor