¿Quién teme a la VoIP?

Movilidad

El sistema de transmisión de voz a través de Internet supone un reto para la telefonía, tanto tradicional como móvil. ¿Cómo reaccionarán las operadoras?

Respondiendo antes que nada a esta última pregunta, la respuesta se puede encontrar en el proverbio que dice “si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él”. Probablemente, la diversificación de las operadoras hará que no se considere la VoIP como un enemigo, sino como una forma más de obtener dinero.

Sin embargo, hallamos que los monopolios de telecomunicaciones existentes en otros países, de hecho en la mayoría, no sólo son un obstáculo al desarrollo de la voz a través de Internet, sino también de la liberalización de la telefonía móvil.

Una de las principales razones es que las telecomunicaciones, para muchos países, son simplemente un servicio público y no una fuente de posibles ganancias. Sin embargo, lugares que no tienen un alto nivel de vida son grandes usuarios de servicios de última generación.

La llegada de la telefonía por Internet es un jalón más en la extensión de las comunicaciones en algunos lugares, pero para la mayoría de países sí que es un intruso peligroso, ya que amenaza con hacer descender los pingües ingresos que mantiene en exclusiva el monopolio.

El sudeste asiático será el centro de todas las miradas en este campo, ya que siguen siendo las economías más voraces y vigorosas del planeta.

Lea también :