¿Va Samsung camino de dividirse en dos?

EmpresasMovilidadSmartphones

La división de consumo de la firma surcoreana no responderá ante el nuevo CEO, nombrado esta semana, que se ocupará solo de la de componentes.

¿Ha iniciado Samsung su camino hacia la reestructuración en dos firmas independientes sin que nadie se haya dado cuenta? Las decisiones anunciadas por la compañía esta semana podrían apuntar a que así es: el pasado jueves Samsung cambió de CEO, dándole el puesto a Kwon Oh-hyun, que hasta entonces dirigía la división de componentes. Ahora, como CEO, seguirá haciéndolo, pero no añade a su lista de responsabilidades la división de consumo: esta no responderá ante Kwon.

Esta separación entre las divisiones de consumo y componentes que está iniciando Samsung es lógica dada la singular posición de la firma: es proveedor de componentes como procesadores y pantallas a compañías que luego compiten contra ellos en el sector de consumo. El ejemplo más claro es el de Apple, uno de los grandes clientes de Samsung y a la vez su mayor competidor (y enemigo) en el universo de los smartphones.

De hecho, fue precisamente todo el culebrón legal y global con Apple el que hizo que desde hace varios meses desde Samsung hayan empezado a intentar transmitir esa imagen de separación casi total entre divisiones de negocio. Perder a Apple como cliente sería dramático para los surcoreanos, como queda claro en bolsa cada vez que aparece un nuevo rumor sobre la firma de Cupertino cambiando de proveedor para alguno de sus componentes.

¿Qué pasará ahora que el CEO de Samsung no tiene poder sobre toda la compañía cuando haya un conflicto entre las divisiones de componentes y consumo? Será el presidente de la firma, Lee Kun-hee, el que tome una decisión.

Choi Gee-sung: cuando el éxito no es buena idea

Con el movimiento de cambio en cabeza desde Samsung intentan también darle menos visibilidad a Choi Gee-sung, el que hasta ahora era CEO de la firma, de cara a, una vez más, mejorar las relaciones con Apple. Y es que Choi no es la persona preferida por la firma de Cupertino en la actualidad: fue con él al frente de la división de teléfonos y al frente de la compañía con quien Samsung logró convertirse en el mayor fabricante de móviles (por delante de Nokia) y de smartphones (por delante de Apple).

Fue también Choi quien se reunió hace dos semanas con Tim Cook durante 16 horas para intentar resolver los problemas que hay entre Samsung y Apple. A pesar de la buena intención que se le presupone a Cook desde que a principios de año aseguró que no le gustan los litigios, ambos CEOs no lograron alcanzar ningún acuerdo, como recuerda The Wall Street Journal.

Samsung queda, por lo tanto, en manos de la familia fundadora: el presidente, Lee Kun-hee, que será quien tenga más poder a partir de los cambios, es hijo del fundador de la firma y lleva controlando Samsung desde la muerte de su padre en 1987.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor