“iPhone será el siguiente objetivo de ataque del entorno móvil”

CortafuegosEmpresasSeguridad

Hablamos con Fernando Vega, ejecutivo de McAfee sobre el futuro de la seguridad, qué opina la utilización de dispositivos de consumo en el entorno empresarial y cómo se encuentra la seguridad en los entornos móviles.

Aprovechando su presencia en el McAfee Security Conference, hemos podido hablar con Fernando Vega, Director de Ingeniería de Sistemas de McAfee sobre la actual situación del mercado de la seguridad, el malware para dispositivos móviles, o el futuro, a largo plazo, de la seguridad informática.

La conferencia anual de seguridad de la compañía, McAfee Security Conference, que este año celebra su cuarta edición, tiene como objetivo de  identificar las últimas tendencias y las nuevas amenazas, sobre todo en un momento en que el acceso a la información y a las redes corporativas es posible desde dispositivos móviles avanzados, en cualquier momento, y en cualquier lugar.

Para Fernando Vega el mensaje principal que se está ofreciendo este año es un mensaje “continuista”, sin olvidar “la seguridad en movilidad” debido al impresionante crecimiento del número de dispositivos móviles que llegan tanto al mercado de consumo como al empresarial.

La adquisición de Intel el año pasado, recuerda Vega, “está empezando a dar sus frutos”, con el lanzamiento de soluciones que están protegiendo de manera diferente a como se hacía hasta ahora, “combinando hardware y software a unas capas más bajas” en lo que supone, según el directivo de McAfee, “un nuevo paradigma de protección”.

En la entrevista Fernando Vega también explica qué compañías podrán acceder a ese nuevo tipo de seguridad. “Intel está abriendo la puerta a otros fabricantes de seguridad, y no sólo a McAfee porque pertenezcamos a la misma empresa”, asegura Vega.

La tecnología DeepSafe, lanzada este año, es el primer producto fruto de la colaboración en McAfee e Intel, y a “partir de ahora iremos lanzando más productos que se aprovecharán de esta tecnología”.

La gran tendencia, explica Vega, es la utilización de dispositivos de consumo en entornos empresariales. Es lo que se ha denominado “consumerización” que inicialmente está afectando a los dispositivos móviles pero que puede ir más allá, según Vega, que asegura que hay empresas que dan libertad al empleado para adquirir el sistema que deseen, esté basado en cualquier sistema operativo.

Con respecto al malware para dispositivos móviles, Vega está de acuerdo que ahora es Android el que más lo está sufriendo, pero que el “malware es directamente proporcional al número de usuarios”. El ejecutivo de McAfee traslada al entorno móvil lo que ha ocurrido con el mundo de los ordenadores, donde el más atacado es Windows aunque Mac OS ha empezado a despertar el interés de los creadores de malware. “El hecho de que Android esté creciendo de forma brutal y además sea una plataforma abierta es donde se ha puesto el foco, pero claramente iPhone va a ser el siguiente”.

A futuro Vega tiene claro que el foco estará en el “internet de las cosas”, es decir en los millones de dispositivos con dirección IP, desde frigoríficos a sistemas de automoción o los televisores y “el paso de gigante a dar es garantizar la seguridad de los dispositivos móviles conectados”. La protección de identidad será otro de los temas clave para el futuro de la seguridad, según Vega, junto con la protección de la organización.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor